Fundado en 1910
Nuevos desalojos en León y Zamora por el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón y Anllares

Nuevos desalojos en León y Zamora por el avance de los incendios de Molezuelas-Castrocalbón y AnllaresEuropa Press

Tras un verano trágico para España, la crisis de los incendios acaba: «Este episodio de la historia ha finalizado»

La situación ha pasado de fase de preemergencia a estado de alerta y seguimiento permanente, dando por finalizada la peor parte del episodio

Tras un verano trágico marcado por las grandes oleadas de incendios en España, Virginia Barcones, directora de Protección Civil y Emergencias, ha informado este domingo de que la mayor crisis de la historia de España provocada por las llamas «ha finalizado».

Así, según ha apuntado en una comparecencia de prensa la directora de Protección Civil y Emergencia tras la reunión del Comité Estatal de Coordinación (Cecod), la situación ha pasado de fase de preemergencia a estado de alerta y seguimiento permanente. Con esto, ha querido dar por finalizada la peor parte del episodio de incendios forestales que ha azotado a nuestro país en los últimos años y que ha acabado con más de 300.000 hectáreas quemadas, cuatro víctimas mortales y 48 heridos.

En este mes, que ha sido calificado como «agosto negro», ha habido 93 incendios forestales comunicados al Cecod. Del total, 59 han obligado a declarar la situación operativa dos de preemergencia y 39 han sido considerados como «grandes incendios» por haber arrasado más de 500 hectáreas.

Esta noticia la ha dado después de que Castilla y León amaneciese esta jornada sin grandes llamas. Bien es cierto que aún permanecen activos ocho y 17 en vía de ser extinguidos. En concreto, en Índice de Gravedad 1 (IGR 1) se encuentran los de Fasgar, Barniedo de la Reina, La Baña y Colinas del Campo de Martín Moro, en León; Cardaño de Arriba, en Palencia, y Porto, en Zamora, informa Europa Press.

Por otro lado, activos, pero en nivel de gravedad 0 continúan San Pedro de Cansoles, en Palencia, y Saelices del Payuel, León, declarado esta noche cerca de las 05:00 horas. Además, hay otros 17 incendios catalogados como controlados y en vías de declararse extinguidos.

Galicia también tiene buenas noticias. Por tercer día consecutivo, los tres mayores incendios de la historia de la comunidad autónoma están bajo control. De hecho, son los únicos sin extinguir. Estos tres, que son los mayores fuegos del verano y que quemaron 66.000 hectáreas, son los de Larouco (30.000 hectáreas), Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso (19.000 hectáreas) y Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 hectáreas).

Asimismo, tal y como ha anotado la Consejería de Medio Rural, entre el viernes y el sábado se han podido apagar ocho focos de llamas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas