Embalse de Zollo, en Arrankudiaga (Vizcaya)
La reserva hídrica española baja al 59,3 % de su capacidad
La situación más crítica corresponde a la cuenca del Segura (22,5 %), seguida de Guadalete-Barbate (44,5 %), Guadalquivir (45,4 %) y la cuenca Mediterránea Andaluza (48,6 %)
La reserva hídrica española se sitúa esta semana en el 59,3 % de su capacidad total, con 33.235 hectómetros cúbicos (hm³) de agua almacenados en los embalses. Esta cifra supone una disminución de 825 hm³ respecto a la semana anterior, equivalente al 1,5 % del total.
Según los datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), las precipitaciones de los últimos días han afectado de manera significativa a toda la península, con máximos registrados en Santander, donde se acumularon 50,6 litros por metro cuadrado.
Por ámbitos, las cuencas con mayor nivel de agua embalsada son las internas del País Vasco (85,7 %), Tinto, Odiel y Piedras (75,1 %), y Cantábrico Oriental (74,0 %). También destacan los valores de Miño-Sil (73,9 %) y cuencas internas de Cataluña (72,5 %).
En el lado contrario, la situación más crítica corresponde a la cuenca del Segura (22,5 %), seguida de Guadalete-Barbate (44,5 %), Guadalquivir (45,4 %) y la cuenca Mediterránea Andaluza (48,6 %).
Las grandes cuencas presentan valores intermedios: el Duero se encuentra al 65,2 %, el Tajo al 68,6 %, el Guadiana al 59,8 % y el Ebro al 60,1 %.
En comparación con la media de la última década, la reserva total actual (33.235 hm³) se sitúa por encima de los valores registrados en 2023 (28.516 hm³) y también supera la media de diez años (26.999 hm³).
El Miteco recuerda que esta información se actualiza semanalmente y está disponible en su aplicación web, junto a series históricas de datos de embalses desde 1988.