Fundado en 1910

Destrucción causada por los vientos de hasta 250 kilómetrosGobierno del Estado de Paraná

Un tornado al sur de Brasil deja seis muertos y más de 430 heridos

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene para el fin de semana una alerta de «peligro por tempestades» en todo Paraná

Al menos seis personas han muerto y 432 han resultado heridas por el tornado que ha arrasado varias ciudades del sur de Brasil. Según han informado este sábado las autoridades locales, los violentos vientos han volcado coches y han derrumbado viviendas. Una de las localidades más afectadas ha sido Rio Bonito do Iguaçu, una localidad de 14.000 habitantes ubicada en el estado de Paraná, a unos 400 kilómetros de la capital, Curitiba.

Este fenómeno meteorológico ha dejado un rastro de destrucción sin precedentes en la región. Así lo han anotado las autoridades locales, quienes también han asegurado que los bomberos de Paraná y los servicios de salud de varios municipios cercanos, quienes han atendido hasta el momento 432 personas afectadas.

De ese total, nueve presentan heridas graves y algunos han tenido que ser operados. Además, dos personas siguen desaparecidas, aunque las brigadas de rescate continúan recibiendo información de familiares, lo que podría hacer que ese número aumente en las próximas horas.

Perímetro urbano

La Defensa Civil estima que cerca del 80 % de la ciudad ha quedado destruida. En este sentido, el coronel Fernando Schunig, director de Defensa Civil de Paraná, ha subrayado que es «un escenario de guerra». Asimismo, ha revelado que la posibilidad de que haya más víctimas es «grande».

Por su parte, el gobernador de Paraná, Carlos Ratinho Junior, ha expresado en X que «las fuerzas de seguridad están en alerta, movilizadas y monitoreando las ciudades afectadas por las fuertes tormentas», que fueron acompañadas por fuerte viento y granizo.

El Sistema de Tecnología y Monitoreo Ambiental de Paraná ha estimado que los vientos han alcanzado entre 180 y 250 kilómetros por hora.

Ayuda humanitaria

Con la intención de ayudar a todos los afectados, las autoridades han levantado un refugio en Laranjeiras do Sul, ciudad a menos de 20 kilómetros de distancia.

Al hilo, Waldez Góes, ministro de Integración y Desarrollo Regional, ha anunciado en X que bajo la orientación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, estamos trabajando «en los planos de ayuda humanitaria», el envío de equipos y el apoyo a las acciones de reconstrucción

El Instituto Nacional de Meteorología mantiene para el fin de semana una alerta de «peligro por tempestades» en todo Paraná, así como en los estados sureños de Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fronterizos con Argentina y Uruguay.

Desde inicios de noviembre, varias ciudades de Paraná se enfrentan a fuertes lluvias, tormentas, vendavales y granizo. Hasta el viernes, 14 municipios se encontraron en situación de emergencia.