Fundado en 1910
Emisión de gases de efecto invernadero

Emisión de gases de efecto invernaderoCreative Commons

La UE acuerda cambiar la Ley del Clima para reducir un 90 % la emisión de gases de aquí a 2040

Flexibiliza los pasos intermedios para que las economías nacionales se amolden a este objetivo

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, representante de los Estados miembros, acordaron este miércoles reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 90 % de aquí hasta el año 2040. Eso sí, el acuerdo flexibiliza algunos puntos intermedios para que las economías puedan adaptarse de forma menos traumática a estos objetivos.

Ese 90 % de reducción se medirá en base a la emisión de gases de efecto invernadero que se producía en el año 1990 y el objetivo último es que para el año 2050 Europa tenga una neutralidad climática, tal y como señala de forma vinculante la Ley del Clima de la Unión Europea. Pero el acuerdo alcanzado prevé la introducción de algunas enmiendas a dicha ley de manera que se flexibilicen algunos puntos.

Una aplicación más flexible

Así, a partir del año 2036, hasta cinco puntos porcentuales de la reducción de emisiones podrán proceder de créditos de carbono internacionales de alta calidad, aunque se le añaden algunas salvaguardias como la prevención de la financiación de proyectos en países socios que sean contrarios a los intereses estratégicos de la Unión Europea.

También se retrasa un año la aplicación de esta Ley del Clima a la emisión de CO2 procedentes de la quema de combustibles en edificios y transporte por carretera, de 2027 a 2028.

Evaluación y revisión

Según explica el Parlamento Europeo, la Comisión evaluará los avances cada dos años. Pero esta evaluación servirá también para revisar los problemas emergentes de implementación y el potencial para mejorar la competitividad industrial de la UE. Esta revisión incluye también las tendencias en los precios de la energía y sus repercusiones tanto para las empresas como para los hogares.

Estos cambios deberán ser refrendados en pleno en el Parlamento Europeo y la Comisión Europea también deberá dar su visto bueno, aunque este mismo miércoles, el máximo órgano de Gobierno de la UE ya ha mostrado su «satisfacción» por el acuerdo alcanzado, lo que evidencia que no habrá problemas para su visto bueno.

La misma presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen ha afirmado este miércoles que «la UE demuestra su firme compromiso con la acción climática y el Acuerdo de París. Un mes después de la COP30, hemos pasado de nuestras palabras a la acción, con un objetivo jurídicamente vinculante de reducción del 90 % de las emisiones para 2040. Tenemos una dirección clara hacia la neutralidad climática y un plan pragmático y flexible para que la transición a una economía limpia sea más competitiva».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas