Fundado en 1910

Imagen de archivo del Pico de La Maliciosa, en la Sierra de Guadarrama, MadridEuropa Press

Una masa de aire frío dejará este viernes nieve en el norte y temperaturas de -6 ºC en varias provincias

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado de las mínimas, especialmente en la mitad norte y centro de la Península

Este viernes, una masa de aire frío traerá consigo bajas temperaturas y nieve a diversas provincias de la mitad norte de España, donde se esperan mínimas de hasta 6 grados bajo cero. Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria, León, Palencia y Zamora están bajo aviso por bajas temperaturas, mientras que en Castellón, Barcelona, Girona y Lérida se prevén nevadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la jornada estará marcada por una situación de inestabilidad debido a la presencia de bajas presiones en el este de la Península, junto con la llegada de una baja al norte peninsular que se combinará con una masa de aire frío. Se esperan cielos muy nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, con precipitaciones que serán localmente fuertes en el entorno de Cabo de Palos, la Nao, Baleares y el noreste de Cataluña, donde podrían ir acompañadas de tormentas y, en algunos casos, granizo menudo.

Por su parte, en el resto del país se prevén intervalos nubosos con chubascos débiles, más intensos y frecuentes en el norte de Galicia. Para el final del día, se espera que los cielos tiendan a despejarse en las zonas de la meseta Norte.

La nieve también será protagonista, especialmente en las montañas. En los Pirineos centrales y orientales, se espera nieve por encima de los 800-1.200 metros, mientras que en las montañas del sureste la cota de nieve subirá a 1.100-1.300 metros. En el resto del país, la nieve caerá a partir de los 500-700 metros, siendo más frecuente en las montañas del norte, donde se prevén acumulados significativos en zonas altas.

En Canarias, el tiempo será mayormente nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones moderadas ocasionales, mientras que en el resto del archipiélago habrá intervalos nubosos y chubascos débiles aislados. Además, las nieblas matinales afectarán a algunas zonas del suroeste y áreas de montaña.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado de las mínimas, especialmente en la mitad norte y centro de la Península, con valores que podrían alcanzar hasta -6ºC en algunas zonas. No obstante, se prevé un ligero ascenso en las depresiones del noreste y en las Islas Baleares. Las máximas también disminuirán en toda la Península y Baleares, salvo en el suroeste, donde se registrarán ligeros ascensos.

Los vientos soplarán moderados del noreste en los litorales de Galicia y el Cantábrico, con intervalos de fuerza fuerte en el noroeste de Galicia. En el Estrecho y Alborán se registrarán vientos moderados de poniente, mientras que en el resto de la Península el viento será del norte con intervalos de intensidad moderada en la mitad norte y fuerte en la costa norte mediterránea y Baleares.