Imagen de las lluvias en l'Alcúdia durante el temporal del 28 de diciembre en Valencia.
El temporal deja un fallecido, dos desaparecidos y cientos de incidencias en Andalucía mientras los ríos catalanes bajan con los embalses al límite
El temporal deja un fallecido, dos desaparecidos y cientos de incidencias en Andalucía, mientras los ríos catalanes bajan con caudales aún elevados y los embalses superan el 80 % de su capacidad
El temporal de lluvia, nieve e inundaciones que ha afectado a buena parte de España durante los últimos días comienza a remitir, pero deja un balance grave, especialmente en Andalucía, donde los servicios de emergencia han gestionado cientos de incidencias, con al menos una persona fallecida y dos desaparecidas. En Cataluña, la situación hidrológica se normaliza de forma progresiva, aunque las autoridades insisten en mantener la prudencia ante el elevado caudal de los ríos y unos embalses que rozan niveles históricos.
El servicio de Emergencias 1-1-2 de Andalucía ha atendido un total de 474 incidencias desde el mediodía del sábado y a lo largo de este domingo, con especial impacto en las provincias de Málaga, Granada y Almería. El episodio más grave se ha producido en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, donde se confirmó el fallecimiento de uno de los dos hombres desaparecidos después de que la furgoneta en la que viajaban fuera arrastrada por la corriente al intentar cruzar un río. El dispositivo de búsqueda permanece activo para localizar al segundo ocupante.
Además, continúa la búsqueda de un joven desaparecido en Íllora (Granada), después de que el arroyo de la Cañada, desbordado por las intensas lluvias, arrastrara la motocicleta en la que circulaba. El operativo, que tuvo que suspenderse al caer la noche por falta de visibilidad, se retomará este lunes a primera hora. Durante la jornada del domingo se localizó la motocicleta, aunque no se halló al joven, vecino de Zujaira (Pinos Puente). En las tareas han participado efectivos de la Guardia Civil, incluidos especialistas del GREIM, drones del equipo Pegaso, la Unidad Aérea, Bomberos y Protección Civil.
Por provincias, Málaga concentró la mayoría de los avisos, con 343 incidencias relacionadas principalmente con acumulaciones de agua, lodos y daños en calles y carreteras, en cuyas labores de limpieza ha participado también el Infoca. En Granada se registraron 58 avisos, muchos de ellos en el entorno de Motril, por anegaciones en viviendas, cortes de carreteras por nieve y barro, vehículos atrapados y desprendimientos. En Almería se atendieron 48 incidencias vinculadas a ramblas desbordadas, desprendimientos, problemas de alcantarillado y vehículos atrapados por la nieve, destacando el rescate de una persona atrapada en su coche en la localidad de Pulpí.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó a última hora del domingo el aviso naranja por precipitaciones en el Valle del Almanzora y Los Vélez, en Almería, por lo que ya no hay avisos activos por fenómenos adversos en Andalucía. No obstante, para este lunes se mantiene un aviso amarillo por lluvias en el levante almeriense entre las 08:00 y las 17:59. Desde el 1-1-2 se ha insistido en extremar la precaución, evitar cruzar zonas anegadas y limitar los desplazamientos innecesarios.
En Cataluña, el impacto del temporal ha sido distinto. Las lluvias y nevadas de los últimos días, que se suman a las precipitaciones acumuladas desde el otoño, han provocado una notable recuperación de los recursos hídricos. Protección Civil de la Generalitat ha desactivado la prealerta del plan INUNCAT, después de levantar previamente la fase de alerta, al constatar una tendencia descendente en los caudales, aunque todavía elevados en varios ríos.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha señalado que la práctica totalidad de la red hidrográfica presenta una evolución favorable, si bien ríos como el Muga, Fluvià, Ter y Tordera, y en menor medida el Besòs y el Llobregat, mantienen caudales altos que persistirán durante algunos días. Por ello, se recomienda no acercarse a rieras y cauces.
Las reservas de agua de las cuencas internas catalanas han superado el 80 %, alcanzando los 545,91 hectómetros cúbicos, más del doble que hace un año, cuando se situaban en el 33,7 %. Desde mediados de diciembre, los embalses han experimentado un crecimiento rápido, tras cerrar el día 15 al 70,3 %. El pantano de Susqueda, el mayor de Cataluña, se encuentra al 98,6 % y ha tenido que abrir compuertas para desembalsar, una situación que no se producía desde hace años. Sau ha alcanzado el 68 % y el de Darnius Boadella el 71,7 %, mientras que Foix se sitúa en el 88 %. Los embalses de la cuenca del Ebro que abastecen a Cataluña se mantienen en torno al 70 %.
En paralelo, el temporal de nieve y hielo mantiene afectadas varias carreteras secundarias. Según la Dirección General de Tráfico, a primera hora de este lunes permanecían cortadas 14 vías en Andalucía, Asturias, Castilla y León y Navarra, mientras que en otras cuatro es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La DGT recomienda consultar el estado de las carreteras antes de viajar y extremar la precaución.
Aunque el episodio meteorológico tiende a remitir, las autoridades insisten en que los efectos del temporal aún se dejan sentir y piden prudencia ante un escenario marcado por caudales elevados, infraestructuras dañadas y condiciones adversas en la red viaria.