Imagen de una de las carreteras afectadas por la nieve
El temporal de nieve afecta a 40 carreteras con tramos cerrados en ocho de ellas
En total, 21 carreteras están clasificadas en nivel rojo: 10 en Asturias, 6 en Castilla y León, 4 en Andalucía y una en Cantabria, lo que da cuenta de la extensión del temporal
El temporal de nieve que recorre la península ha provocado incidencias en al menos 40 carreteras durante la mañana de este miércoles, con ocho de ellas completamente intransitables –en nivel negro– y restricciones en vías nacionales clave como la N-621, N-625 y N-630, que cruzan las provincias de León y Asturias, además de la autovía A-6 en el entorno de Astorga (León), según la información actualizada por la Dirección General de Tráfico (DGT).
En la provincia de Granada, la nieve ha obligado al cierre total de la A-395 en ambos sentidos entre los kilómetros 32 y 50, en el tramo que atraviesa Sierra Nevada hasta Dílar. También está inhabilitada la A-4025, en el puerto de montaña, entre los puntos kilométricos 0 y 7,35.
En el Principado de Asturias, los cortes se extienden a varias carreteras de montaña. La AS-348 permanece cerrada entre los kilómetros 6 y 20 (Oubachu-Valdebueyes); la CO-4, entre Covadonga y Gamonedo de Onís (km 0 a 12,75), y la LN-8, entre Los Pontones y El Campu, entre los kilómetros 10 y 28.
En Castilla y León, está interrumpido el tramo comprendido entre los puntos 8 y 10,6 de la DSA-191 a su paso por Candelario (Salamanca). También en Navarra, las nevadas han obligado a cerrar la NA-2011, entre los kilómetros 7 y 10,8 en Pikatua, y la NA-2012, entre Muskilda e Irati, del 7,2 al 23,56.
En cuanto a las restricciones por nivel de servicio rojo –que implica uso obligatorio de cadenas y prohíbe el paso a vehículos pesados y autobuses– se mantienen en la N-621, entre Santa Olaja de la Varga y Llánaves de la Reina (León), y en la N-625, desde Riaño hasta Oseja de Sajambre, también en la provincia leonesa. En ambos casos, se trata de zonas de alta montaña donde las condiciones meteorológicas dificultan enormemente la circulación.
En esta misma provincia, la N-630 presenta diferentes niveles de alerta: en su tramo entre Arbas del Puerto y Villamanín se aplica el nivel amarillo, con velocidad limitada a 60 km/h y restricción para camiones; mientras que en sentido inverso –de Villamanín a Arbás del Puerto– rige el nivel verde, lo que supone únicamente la prohibición de adelantar para vehículos pesados. La carretera también se encuentra en nivel amarillo en el puerto de Pajares, ya dentro de Asturias.
La A-6 es, entre las autovías afectadas, la única que mantiene restricciones esta mañana. En su paso por el puerto de montaña de Astorga (León), se encuentra en nivel amarillo, que implica limitación de velocidad y prohibición para camiones.
Otras vías rápidas presentan nivel verde, por lo que permiten la circulación sin cortes, aunque impiden adelantar a vehículos pesados. Se trata de la AP-66 entre Caldas de Luna y Fresno del Camino (León), dos tramos de la A-6 en la frontera entre León y Lugo (La Portela de Valcarce-Noceda y viceversa), y la A-52, entre Rionegro del Puente (Zamora) y A Canda (Orense).
En total, 21 carreteras están clasificadas en nivel rojo: 10 en Asturias, 6 en Castilla y León, 4 en Andalucía y una en Cantabria, lo que da cuenta de la extensión del temporal.
La Dirección General de Tráfico insiste en la necesidad de extremar la precaución al volante, así como en consultar el estado de las vías antes de emprender cualquier desplazamiento, especialmente en las regiones más afectadas por las nevadas.