Borrasca Ingrid
Ingrid dejará un temporal atlántico con rachas muy fuertes de viento, lluvias y nevadas
La cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.600 metros en el sureste de la Península, mientras que en el centro y la mitad norte oscilará entre los 1.100 y 1.400 metros
Los efectos de la borrasca Ingrid se dejarán sentir con fuerza este jueves en buena parte del país, especialmente en el norte peninsular y áreas del este, donde se esperan lluvias, viento intenso, nevadas y fuerte oleaje. Galicia, que continúa en aviso rojo por fenómenos costeros, será una de las regiones más afectadas por el temporal atlántico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además de la comunidad gallega, el aviso naranja por riesgo importante debido al fuerte oleaje se extiende a Asturias, Cantabria, el País Vasco y algunas zonas del litoral andaluz. Las rachas de viento serán particularmente intensas en estas áreas, donde podrían alcanzar velocidades muy elevadas, en el marco de un escenario de inestabilidad atmosférica generalizada.
Las precipitaciones se concentrarán en la vertiente atlántica, el Cantábrico, zonas del este peninsular, Baleares y entornos montañosos, aunque tenderán a remitir temporalmente antes de reactivarse con la llegada de nuevos frentes de oeste a este. Finalmente, las lluvias acabarán afectando a la mayor parte del territorio del norte y oeste del país. En Galicia, donde se prevé que se registren los mayores acumulados, las precipitaciones podrán ir acompañadas de tormentas e incluso granizo, una situación que también podría repetirse de forma puntual en el archipiélago balear.
Respecto a las nevadas, la cota de nieve se situará entre los 1.300 y 1.600 metros en el sureste de la Península, mientras que en el centro y la mitad norte oscilará entre los 1.100 y 1.400 metros. No se descarta que descienda incluso por debajo de los 1.000 metros en el extremo noroeste. Estas condiciones propiciarán acumulaciones importantes de nieve en áreas de montaña, especialmente en el norte y este.
En el archipiélago canario, los cielos permanecerán nubosos y se registrarán precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, con intervalos nubosos en el resto. Se espera un ascenso térmico en el archipiélago, acompañado de viento moderado del norte.
En cuanto a las temperaturas, las máximas bajarán en el noroeste peninsular, el área cantábrica, Baleares y en zonas montañosas del este, mientras que se prevé un ascenso en el cuadrante nordeste y en el este de la meseta Sur. En el resto del país, las temperaturas apenas experimentarán cambios. Por su parte, las mínimas descenderán especialmente en el tercio noroeste y los Pirineos, aunque subirán en otros puntos del país, especialmente en el sur y el interior.
Las heladas harán acto de presencia en zonas montañosas del norte y sureste peninsular, pudiendo ser moderadas en el entorno pirenaico.
El viento soplará con intensidad en buena parte del país, con predominio de los componentes oeste y sur. Se esperan rachas muy fuertes asociadas al temporal atlántico, sobre todo en Galicia, la cornisa cantábrica, el Estrecho, el mar de Alborán, Baleares y zonas amplias del tercio oriental peninsular. También podrían registrarse vientos intensos en zonas montañosas del centro y norte.
Este episodio meteorológico se enmarca en el contexto habitual de borrascas atlánticas invernales, que traen consigo fenómenos adversos de diversa índole y que obligan a extremar la precaución, especialmente en las zonas costeras y de montaña más expuestas.