Fundado en 1910

Malagueños y visitantes disfrutan de las playas y chiringuitos de MálagaÁlex Zea | Europa Press

El Gobierno maniobra por la puerta de atrás contra los chiringuitos de playa: «Es una trampa, intentan cambiar la ley»

En la Ley de Costas que Teresa Ribera aprobó en 2022 constaba también un recorte de las concesiones a los locales permanentes de la costa, pero fue tumbada por el Supremo

El Ministerio de Transición Ecológica ha sacado a consulta pública previa un proyecto de real decreto con el objetivo de modificar la normativa sobre el Reglamento General de Costas vigente desde el año 2014. Alegando una infracción del Estado español a una Directiva Europea, el Gobierno quiere reducir las concesiones para construir locales permanentes cerca de la costa, como chiringuitos o restaurantes a pie de playa.

«La Ley de Costas española prevé la posibilidad de adjudicar «concesiones» para construir locales permanentes en el denominado «dominio público marítimo-terrestre», fuera de los puertos, sin llevar a cabo un procedimiento de selección abierto y transparente. También permite ampliar la duración de tales concesiones por un período de hasta setenta y cinco años, una vez más sin procedimiento de selección alguno. Esta ley infringe la Directiva de Servicios», reprendió en abril de 2021 la Comisión Europea al Gobierno de España.

Ahora, lo que pretende el Ejecutivo central es hacer todas las modificaciones oportunas para adecuarse al reglamento europeo. Se trata de la segunda vez que el Gobierno intenta reducir las concesiones a chiringuitos que fueron ampliadas en 2014 en el mandato de Rajoy de 30 años a 75.

En concreto, en la Ley de Costas que el departamento entonces dirigido por Teresa Ribera aprobó en 2022 constaba también un recorte de las concesiones a los locales permanentes de la costa, reduciéndolas, a efectos prácticos, también a 30 años de vigencia. Sin embargo, en 2024 el Tribunal Supremo tumbó la norma al haberse saltado el trámite de consulta pública.

En relación con esta nueva normativa que quiere colar el Gobierno por la puerta de atrás a través de Real Decreto, Manuel López, portavoz del movimiento cívico Somos Mediterrania, ha asegurado a El Debate que «creemos que con la excusa de ahora reformar el reglamento porque lo dice Europa, van a meter mano en el reglamento mucho más a fondo. Van a terminar de endurecer la ley», augura.

En esta misma línea, considera que es una «trampa» del Gobierno «cambiar por la puerta de atrás, por decreto y por reglamento, lo que por ley no pueden cambiar, porque saben que el Consejo de Estado ya lo ha dicho y no lo hicieron. Europa ya lo dijo en su famoso informe, y lo siguen incumpliendo. Yo creo que van a repetir la misma jugada», lamenta López.

«Si lo que queremos es reformar la ley, que es lo que ha dicho el Consejo de Estado y lo que dice Europa, hagámoslo por ley, no por decreto y reglamento, y no a escondidas, dejando tan solo 15 días para las alegaciones», afea el portavoz de Somos Mediterránea en conversación con este periódico.