Fundado en 1910
Esta imagen satelital, proporcionada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), muestra al huracán Erin acercándose a la costa este de EE.UU.

HuracánAFP

Estos son los nombres elegidos para los huracanes de 2026: conoce la lista completa

La lista de nombres para huracanes solo incluye 21 letras del alfabeto, ya que es difícil encontrar seis nombres adecuados que comiencen con Q, U, X, Y y Z

Los nombres de los ciclones tropicales y huracanes no se improvisan cada año, sino que los fija la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de su Comité de Huracanes. Este organismo internacional mantiene listas de 21 nombres, elegidos para que sean cortos, fáciles de pronunciar y reconocibles en los distintos idiomas. Asimismo, se alternan nombres masculinos y femeninos y se evitan letras como Q, U, X, Y o Z, ya que es difícil encontrar seis nombres adecuados que comiencen con estas letras.

De igual manera, las listas funcionan de forma rotatoria en un periodo de seis años. Por lo tanto, la lista de este 2026 es una reutilización de la de 2020 con posibles ajustes. Los nombres solo son modificados cuando un huracán resulta especialmente destructivo o mortal.

El nombramiento de estos sistemas tropicales se debe principalmente a que facilita la comunicación entre meteorólogos, autoridades y población. En vez de utilizar códigos más técnicos, un nombre corto y claro permite identificar cada sistema y, de esta manera, evitar errores que podrían ser catastróficos.

Para encontrar los inicios de esta práctica tenemos que retroceder hasta la década de 1950, cuando el servicio meteorológico de Estados Unidos adoptó listas de nombres para el Atlántico y, desde 1979, se alternan nombres masculinos y femeninos.

Teniendo en cuenta que la temporada de huracanes en el Atlántico comenzará oficialmente el próximo 1 de junio –hasta el 30 de noviembre– y en el Pacífico nororiental el 15 de mayo –siendo los últimos tres meses los más peligrosos–, la Organización Meteorológica Mundial ha detallado qué nombres serán los protagonistas en los próximos meses:

  • Arthur
  • Bertha
  • Cristobal
  • Dolly
  • Edouard
  • Fay
  • Gonzalo
  • Hanna
  • Isaias
  • Josephine
  • Kyle
  • Leah
  • Marco
  • Nana
  • Omar
  • Paulette
  • Rene
  • Sally
  • Teddy
  • Vicky
  • Wilfred

A esto hay que añadir que en las últimas semanas el comité de huracanes de la organización retiró el nombre de Melissa de la lista de nombres de huracanes y lo sustituyó por Molly. Melissa fue el huracán más potente que jamás tocó tierra en Jamaica y, junto con otras dos tormentas, fue el más intenso del que se tiene constancia en la cuenca atlántica, causando más de 90 víctimas mortales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas