Fundado en 1910
Tenerife (España)

Isla de TenerifeGetty Images

Nuevo enjambre sísmico en Canarias: registran diez terremotos en aguas próximas a Tenerife

El sismo registrado de mayor magnitud tuvo lugar en la tarde de ayer, sobre las 17:37 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un total de diez terremotos en las últimas horas en aguas próximas al noroeste de la isla de Tenerife, una actividad que comenzó a registrarse en la tarde de este miércoles.

El sismo registrado de mayor magnitud fue de 3,6 mbLg, y tuvo lugar en la tarde de ayer, sobre las 17:37 horas, a 34 kilómetros de profundidad, siendo sentido por la población, según especifica el IGN en su portal.

El resto de réplicas tuvieron lugar entre las 18:00 horas de este miércoles y las 01:00 horas de este jueves, aproximadamente, con magnitudes entre el 1,4 mbLg y 2,4 mbLg y a profundidades comprendidas entre los 30 y 40 kilómetros, salvo uno de ellos, a magnitud 2,8 mbLg, que fue registrado a unos 16 kilómetros de produndidad.

El director del IGN en Canarias, Ithaiza Domínguez, puntualiza a Europa Press que estos eventos, fuera del entorno de la isla de Tenerife y por su forma de distribuirse temporalmente, estaría asociado a una actividad tectónica, no volcánica.

«Sobre todo por las carácterísticas de estos terremotos registrados, con uno principal y luego unas réplicas, parecen los típicos terremotos tectónicos que a veces vemos en Canarias», ha añadido.

El IGN registra diez terremotos en las últimas horas en aguas próximas al noreste de Tenerife

El IGN registra diez terremotos en las últimas horas en aguas próximas al noreste de TenerifeIGN

Ya a finales del mes de julio se contabilizaron más de 550 eventos sísmicos en esta misma isla. Entre los días 22 y 23 de julio, los especialistas localizaron manualmente 95 terremotos. Sin embargo, el sistema de procesamiento automático identificó durante la noche más de 550 eventos, concentrados en su mayoría al oeste de Las Cañadas del Teide.

Las profundidades estimadas se encontraban, en su mayoría, entre 10 y 15 kilómetros bajo el nivel del mar. Durante esta intensificación de la actividad se han detectado terremotos volcano-tectónicos, señales híbridas y eventos de baja frecuencia, conocidos como LP.

El Instituto Geográfico Nacional señaló que la actividad observada presenta características semejantes a la registrada durante los meses de febrero, marzo y junio. Por este motivo, ha insistido en que «no aumenta el peligro de erupción a corto o medio plazo» en la isla.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas