Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Reconocimiento facial

Reconocimiento facialShutterstock

Unión Europea 

El Parlamento Europeo quiere prohibir el reconocimiento facial

Pretende que no se utilice esta técnica con fines policiales y en lugares públicos que puedan exponer a civiles

el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no vinculante con una gran mayoría a favor en la que solicita que se prohíba uso del reconocimiento facial con fines policiales y en lugares públicos que puedan exponer a civiles. El documento analizó las formas en las que estas tecnologías han sido a menudo aplicadas sin que se haya evaluado de manera correcta su funcionamiento o impacto.
Los eurodiputados argumentan que el reconocimiento facial no está preparado para un uso tan amplio y que es necesario desarrollar un marco regulatorio para proteger los derechos humanos.
La inteligencia artificial ha hecho que muchas personas hayan sido injustamente tratadas, «ya sea porque se les ha denegado prestaciones del seguro social debido a la aplicación de instrumentos deficientes de IA o porque han sido arrestadas como consecuencia de errores en los sistemas de reconocimiento facial», dice el comunicado.
 «La inteligencia artificial puede ser una fuerza para el bien, que ayude a las sociedades a superar algunos de los mayores retos de nuestro tiempo. Pero las tecnologías de IA también pueden tener efectos nocivos e incluso catastróficos, cuando se emplean sin prestar la debida atención a su capacidad de vulnerar los derechos humanos», declaró la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

IA en la Policía

Los sistemas de IA se usan «para decidir quién recibe servicios públicos, quién tiene oportunidad de obtener un empleo y, por supuesto, afectan a la información que la gente ve y que puede compartir en Internet», señaló la Alta Comisionada.
El informe destaca en particular el uso cada vez más frecuente de los sistemas basados en la IA por parte de las fuerzas del orden algo que en España está permitido para resolver delitos graves.
«No podemos seguir reaccionando tardíamente a los efectos de la IA, ni permitir que se use de manera ilimitada, sin fronteras ni supervisión, para enfrentarnos luego a sus casi inevitables consecuencias sobre los derechos humanos», insistió Bachelet, reconociendo que «la capacidad de la IA para servir a la población es innegable».
Comentarios
tracking