Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Ddemanda empleo

Muchas empresas españolas no dan el salto digital por falta de conocimientoKK

Oportunidades

El salto al vacío de la España digital

Hay más de 300.000 puestos de trabajo sin cubrir por la falta de cualificación tecnológica

En este reportaje se revela que en España hay suficiente demanda laboral para rebajar el 30 % de tasa de paro juvenil que nos lastra. Hay un sector que quiere dar empleo, que necesita perfiles concretos y que no encuentra profesionales formados en el mercado. No hablamos de oficios, trabajos artesanos o labores rurales que también se están perdiendo. ¿Qué se necesita para acceder a este nuevo empleo?
«Seguimos a niveles inasumibles de paro juvenil. Más del 60 % de los directivos de grandes empresas no son capaces de cubrir las peticiones para puestos laborales. Hay 300.000 puestos que no se cubren». La frase la pronuncia Alfonso Bris, Talent Manager de Manpower para introducir la realidad del mercado laboral tecnológico que tenemos fuera de foco en España.

Salto digital

Para entender cómo hemos llegado hasta aquí debemos volver a mirar unos meses atrás. La pandemia aceleró también la vida digital de muchas empresas para sobrevivir. Necesitaban dar ese salto al vacío tecnológico y ponerse en manos de la nube.
«En España solo un 10 % de las compañías ha sido capaz de dar ese salto a la parte digital. Eso nos hace perder competitividad», asegura Bris.
«Una persona ya no va a ir a trabajar a apretar una tuerca porque va a estar en otros puestos más cómodos y que aporten más valor. No pasa nada porque un robot apriete una tuerca, es bueno», apunta desde IBM Pilar Liñán.

«Una persona ya no va a ir a trabajar a apretar una tuerca porque va a estar en otros puestos más cómodos y que aporten más valor»Pilar Liñán - IBM

La demanda del mercado es multisectorial porque estar en la nube es la clave. Bris comenta que «en España hay muy buenas infraestructuras y educación tecnológica». «Somos innovadores y hacemos avances reconocidos. Tenemos herramientas para crecer. La nueva generación que se está formado es la pieza clave».
Aunque el problema en muchas ocasiones llega cuando los buenos profesionales se suman a la fuga de talentos y son captados por empresas extranjeras. Y el problema se extiende en el tiempo cuando esos talentos deciden no regresar porque lo sueldos que les ofrecen en España no son interesantes.
Hay cientos de miles de empleos que no se cubren por falta de formación. Tenemos la idea de que alguien que sabe informática es un friki sentado delante de un código en pijama. Eso creía Noemí García, dueña de una panadería en Madrid que en abril de 2020 decidió lanzarse a la nube para poner su negocio en internet. El inconveniente que tenía era que no sabía de informática más allá de manejar algo las redes sociales y recibir pedidos de clientes por WhatsApp. Puso su negocio en manos de una empresa dedicada al marketing digital y al posicionamiento en internet y ahora forma parte de ese mundo que para ella era desconocido.

Más del 60 % de los directivos de grandes empresas no son capaces de cubrir las peticiones para puestos laboralesAlfonso Bris - Manpower

Casos como el de Noemí pasan muy a menudo hasta el punto de que hay empresas dedicadas a la inmersión en el mundo digital de perfiles que no tienen formación previa. Un curso rápido de seis meses para aprender html, programación, Big Data, Inteligencia Artificial, experiencia de navegación o marketing.
A eso se dedica Camino de Pablos, directora ID Bootcamps, un centro especializado en la formación tecnológica y digital que pretende «que las personas crucen ese lago digital de oportunidades que existe entre los que no tienen formación especializada y los ofrecen empleos de calidad y bien remunerados pero que no se están cubriendo».

Inteligencia Artificial

Desde IBM ponen en valor la IA como algo mucho más cercano y necesario de lo que pensamos. Liñan asegura que «los clientes tienen miedo al oír hablar de IA, pero quieren innovar y no va a haber otra opción. Vivimos en la era de la instantaneidad. Queremos tener todo y tenerlo ya» y añade que «las empresas que no estén adaptadas a estos nuevos modelos digitales, la Inteligencia Artificial y las nuevas experiencias para el cliente no van a poder subsistir».
En ese sentido, acentúa la importancia de formar jóvenes en el ámbito de la Inteligencia Artificial a personas procedentes de todo tipo de campos, «no específicamente de ciencias o tecnología».
Y hace un llamamiento: «necesitamos gente formada y con pasión por los datos y la IA para afrontar los nuevos retos de las industrias y los negocios». IBM ha presentado el ordenador cuántico más potente de Europa y eso abre más puertas al mercado laboral a medio plazo «en esta nueva era, seremos capaces de automatizar tareas, crear algoritmos para analizar el comportamiento del usuario, predecir su comportamiento o mejorar la relación entre el cliente y el empleado».
Se demuestra, por tanto, que hay empleo, pero que falta formación. 
Comentarios
tracking