Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Parlamento Europeo pretende la unificación de los sistemas de mensajería

El Parlamento Europeo pretende la unificación de los sistemas de mensajeríaCR

Ley DMA 2020/0374

Así será la fusión de WhatsApp y Telegram antes de 2023

La futura Ley de Mercados Digitales quiere que las plataformas de mensajería tengan sistemas de interoperación

WhatsApp, Telegram, SMS, Signal, Facebook Messenger… todas las plataformas de mensajería miran de reojo al Parlamento Europeo y a la Ley de Mercados Digitales (DMA) que podría aprobarse a lo largo de 2022 si no hay presiones externas.
Europa busca limitar el poder de las grandes plataformas y, de paso, hacer más accesible la conectividad entre usuarios. En el texto aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre de 2021 y que está a la espera de votación no se habla de Facebook, WhatsApp o Telegram, pero sí de los servicios que ofrecen. Con esto, se puede interpretar que el futuro de estas aplicaciones pasa por una interconexión que permita en envío de mensajes entre usuarios independientemente de la plataforma que utilicen.

Sin obstáculos

«Deben eliminarse los obstáculos a la libre prestación y recepción de servicios, incluidos los servicios minoristas, en el mercado interior», explica la enmienda número cinco. Aunque la clave de todo esto es la enmienda 10 donde se especifica a los protagonistas de la ley
«Servicios de intermediación en línea, motores de búsqueda en línea, sistemas operativos como en dispositivos inteligentes, internet de las cosas o servicios digitales integrados en vehículos, redes sociales en línea, servicios de plataformas para compartir videos, servicios de comunicación interpersonal independientes de números, computación en la nube servicios de asistente virtual, navegadores web, televisión conectada y servicios de publicidad online tienen la capacidad de afectar a un gran número de usuarios finales y empresas por igual, lo que conlleva un riesgo de prácticas comerciales desleales. Por tanto, deben incluirse en la definición de servicios de plataforma básica y entrar en el ámbito de aplicación del presente Reglamento».
Por lo tanto, el futuro de estos sistemas de mensajería pasará por se capaces de interconectar a usuarios. Apple descartó hace tiempo implantar su sistema de mensajería iMessage en Android y no quiere colaborar un el proyecto RCS de unificación que lleva años sobre la mesa. Apple domina el mercado de la mensajería en Estados Unidos al integrar su plataforma en los SMS.
En Europa, el dominio corresponde a Meta con WhatsApp y, poco a poco, Telegram va ganando terreno. Si la ley sale adelante, será el fin de la mensajería instantánea tal y como la conocemos.
Comentarios
tracking