Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El metaverso puede agrandar la brecha generacional

Inversión, trabajo o salud son algunos de los temas relacionados con el metaverso sobre los que más se busca en InternetFacebook

Informe

Las dudas sobre el metaverso irrumpen en las búsquedas de internet

Los principales sectores económicos españoles se incorporan a este mundo virtual

Las búsquedas en internet sobre el metaverso demuestran un gran interés por conocer este nuevo universo y sus posibles aplicaciones en el ámbito laboral, los negocios y el entretenimiento.
El primer informe sobre el metaverso que ha presentado la consultora BeConfluence se basa en búsquedas realizadas desde 9,3 millones de IP de usuarios únicos, en concreto, 4.351.243 en España. De los datos aportados se puede apreciar que las consultas se han disparado desde 2020 y durante los primeros meses de 2022 y se acercan ya al millón de búsquedas mensuales sólo en España.

Espacio de negocios

Lo que sí es palpable en las tendencias de búsqueda y en su número es que este entorno virtual empieza a sacudir al mundo empresarial y profesional. Se han dado cuenta de que cabrán casi todos los negocios del mundo real, más los propios del nuevo. Los usuarios muestran interés en todos los sectores empresariales más importantes: tecnológicos, inmobiliarios, asistencia jurídica, deporte, ocio, retail, etc.
Tal y como señala la directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo «desde que Mark Zuckerberg anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, pero todavía existen más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual que se presenta como el futuro para realizar todo tipo de actividades a través de avatares que nos permitirán interactuar como si nos encontrásemos en el mundo real».
El 62,8 % de las búsquedas son de personas, frente a las realizadas desde IP de empresas, el 37,2 %. Más del 50 % de las personas que buscar información sobre el metaverso en España son hombres menores de 40 años.

Inversión y trabajo

Un gran número de las búsquedas analizadas se refieren a las posibles oportunidades de inversión, desde las criptomonedas a los NFT, pasando por la inversión en empresas que forman o formarán parte del metaverso, así como la compraventa de terrenos virtuales y la inversión en publicidad en mundos digitales.
También hay interés por conocer las diferentes oportunidades laborales que ofrecen los mundos virtuales, desde la posibilidad de generar dinero a través de videojuegos o la de trabajar como desarrollador, a la de vender espacios y terrenos virtuales.

Salud y derechos

A pesar de que la construcción del metaverso se encuentra todavía en un estado incipiente, «las búsquedas analizadas también reflejan la preocupación de los internautas por aspectos legales», explica Gómez-Acebo. Por ejemplo, cómo se registrarán las propiedades intelectuales en el metaverso y quién protegerá la identidad en este nuevo mundo virtual, o cómo funcionan legalmente los NFT y quién es responsable en caso de robo de NFT o identidad.
Otras cuestiones legales sobre el metaverso que van en aumento son si habrá alguna forma de brindar seguridad jurídica a empresas que hacen negocios en este tipo de entornos y qué medidas se están tomando para proteger a los consumidores.
También preocupa el impacto del metaverso sobre la salud mental y la dependencia de los usuarios. Aumentan las búsquedas sobre la posibilidad de sufrir posibles daños físicos, o acoso y difamación, y también por el posible robo de datos e identidad y por el uso por menores de edad.

Temas

Comentarios
tracking