Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Madrid no puede optar a ser la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Presupuestos Generales

El Gobierno busca sede para la Agencia de Inteligencia Artificial, pero no será Madrid

Con la elección de este organismo inauguran el modelo de descentralización de las instituciones

Los Presupuestos Generales del Estado de 2022 recogen que España debe poner en marcha una Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Se tratará de un organismo que supervise este tipo de tecnología cada vez más en auge y proteja a los ciudadanos.
La asignación es de cinco millones de euros durante el primer año y contará con 40 profesionales a los que se irán sumando más según Europa vaya exigiendo a los países miembro que regulen la IA.

Madrid

Madrid sigue creciendo como una de las capitales más importantes del mundo. Tiene proyectos de expansión tanto dedicados a la vivienda en Madrid Nuevo Norte, como al deporte en la zona del estadio Metropolitano como a la tecnología, también en esa misma zona de la M-40.
Al barrio tecnológico que quiere montar Madrid en la zona este se le va a escapar la Agencia de IA porque el Ejecutivo va a estrenar un curioso protocolo con el que trata de descentralizar las instituciones del Estado a otras capitales de provincia.

Granada y Santiago

Madrid se queda fuera de esta partida y será una comisión consultiva formada por los Ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Trabajo, Transportes, Derechos Sociales y Exteriores y que presidirá el de Política Territorial la que marcará la localización exacta.
Las dos ciudades que pujan por la Agencia de IA son Granada y Santiago de Compostela. La ciudad andaluza alberga la universidad líder en investigación sobre inteligencia artificial. Por su parte, Santiago también aspira a ser la primera sede y tiene el apoyo total de la Xunta, instituciones públicas, centros tecnológicos y hubs de innovación digital.

Valencia

La Comunitat Valenciana será candidata a ser sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y ya trabaja para presentar su propuesta de candidatura, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
«La Comunitat Valenciana será candidata a la sede de la Inteligencia Artificial del Gobierno, estamos trabajando en ello y nuestra voluntad es conseguirlo», ha proclamado Puig ante los asistentes a la jornada «Comunitat Valenciana hacia el futuro» celebrada en el Palau de les Comunicacions de Valencia y organizada por Europa Press Comunidad Valenciana.