08 de febrero de 2023

Imagen de la inteligencia artificial de Veesion, que predice cuándo alguien va a robar

Imagen de la inteligencia artificial de Veesion, que predice cuándo alguien va a robarVeesion

Tecnología

La inteligencia artificial con la que Carrefour, Dia o Eroski predicen que alguien va a robar

Veesion, tecnología que ya utilizan en España más de 500 comercios, detecta automáticamente gestos sospechosos y avisa de los hurtos en tiempo real

Hace más de medio siglo, el escritor Philip K. Dick ponía sobre la mesa en su relato Minority Report –posteriormente llevado al cine por Steven Spielberg– la posibilidad de un futuro en el que se predijeran los crímenes antes de que sucedieran.
Salvando las distancias, algo parecido es lo que hace hoy en día el software de inteligencia artificial Veesion, que detecta que el caco está robando e incluso que va a actuar, en base a gestos considerados como sospechosos. La empresa francesa desembarcó en España este verano y más de 500 establecimientos ya utilizan su herramienta en nuestro país.
Carrefour Express, Dia, Eroski, Coviran, Eleclerc, Condis, Simply o Spar son algunas de las cadenas de supermercados que emplean Veesion para evitar los hurtos, con un éxito de más de 60 % en cuanto a «reducción de pérdida desconocida», según señalan desde la empresa desarrolladora de una tecnología que también se usa en aeropuertos o farmacias.
«Solo es para uso privado», precisa a El Debate Valeria Martín Rodríguez, del equipo de marketing de Veesion, preguntada por si este software se utiliza por parte de algún Gobierno, de modo similar a como el régimen comunista chino utiliza los datos biométricos para controlar a su población, a imagen y semejanza de lo que ocurre en la literatura distópica.
Veesion, que es utilizado en una veintena de países, notifica en tiempo real a la tableta o móvil del cliente –en concreto, a los de los empleados autorizados a visionar el circuito de videovigilancia– sobre la detección de movimientos extraños en base al análisis algorítmico de las cámaras del establecimiento y detalla, por ejemplo, si el ladrón está parado o si se ha escapado.
Así, esta herramienta no solo avisa si alguien, por ejemplo, se mete algo en el bolsillo, lo que indicaría que, muy probablemente, va a robar ese producto, sino también si el cliente se está comportando de manera anómala. Por ejemplo, mirando repetidamente a las cámaras.
Todo ello mediante el aprendizaje profundo, que analiza las posturas y gestos que se mantienen cuando se va a robar y que va mejorando su precisión cuanta más información de casos almacene.

Los hurtos se disparan

Este software, que no guarda imágenes de rostros ni antecedentes de personas concretas, ayuda a los establecimientos a acabar con un agujero en sus cuentas que cada vez se hace mayor. Y es que en 2021 las pérdidas por hurtos e ineficiencias internas en los comercio alcanzaron un importe total de 1.515 millones de euros, según el Estudio sobre la pérdida en la distribución comercial, elaborado por Aecoc y Deloitte.
Sin embargo, esta cifra podría ser mucho mayor en la actualidad, fruto de la delicada situación económica por la que pasa el país, sobre todo, por el alza de los precios. Como recoge el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2022 los hurtos se dispararon un 44,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 211.787 a 306.269.
«En un contexto inflacionista, el hurto es cada vez más frecuente, siendo los clientes habituales los que, en muchos casos, cometen este tipo de hurtos», señalan desde Veesion.
Según los datos que manejan desde la compañía, el valor de los productos en situación de pérdida desconocida –principalmente hurtos– puede llegar a alcanzar hasta un 3 % de los beneficios de un establecimiento comercial, lo que hace que cada vez más empresas apuesten por este tipo de herramientas.
Comentarios
tracking