Fundado en 1910
La conexión a internet ha subido un 3,5 % de media en Europa

Gobierno fijará en 48 horas el plazo máximo para reparar internet y fijos

Borrador

Este es tiempo máximo en el que te deben reparar internet y el fijo de casa

Independientemente de dónde se resida y que la instalación haya sido hace menos de 60 días

El Gobierno prevé obligar a los operadores reparen las averías en los servicios de banda ancha y servicio de voz de líneas fijas en menos de 48 horas, independientemente de dónde se resida, y que la instalación de la conexión inicial sea en menos de 60 días.

Esta obligatoriedad se refleja en el borrador de orden por la que se convoca la licitación pública para la designación de operador encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones, es decir, la banda ancha y el servicio de voz desde una conexión fija, según han informado fuentes de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).

Cabinas

De este servicio universal obligatorio para todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, ya se han eliminado las cabinas de teléfono y las guías de numeraciones como consecuencia de la ley de telecomunicaciones que se ha aprobado recientemente y que fija sin embargo una velocidad mínima de las conexiones por internet de 10 megabits por segundo.

De acuerdo con este borrador, el operador designado deberá garantizar trimestralmente para el conjunto de todos los abonados ciertos objetivos de calidad como el tiempo de suministro de la conexión inicial sea inferior a 60 días para el 99 % de los casos y el tiempo de reparación máxima 48 horas, para el 95 %.

Averías

El porcentaje de averías fijado por línea de acceso tiene que ser menor del 4 % al trimestre y la tasa de reclamaciones por facturación inferior al 5 por mil al trimestre.

Hasta el 31 de diciembre de 2022, Telefónica España es el operador encargado de la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) remitió a la CNMC este borrador de orden para una licitación para un periodo de dos años, a diferencia de otras ocasiones que era para un periodo de tres años.

El servicio universal garantiza que todos los ciudadanos tengan acceso a una serie de servicios con independencia de su localización geográfica, con una calidad determinada y a un precio asequible, lo que incluye llevar la red de telecomunicaciones a cualquier punto del país, incluidas las zonas no rentables.

comentarios
tracking