Fundado en 1910

26 de abril de 2024

España ha sido el país más radical sobre el escaneo de mensajes entre particulares

España ha sido el país más radical sobre el escaneo de mensajes entre particulares

WhatsApp

El mensaje 'bomba' de WhatsApp que puede bloquear tu aplicación

Los dispositivos que reciben este mensaje pueden perder el acceso a la aplicación de mensajería instantánea

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea más empleadas por usuarios de todo el mundo. La herramienta, propiedad de Meta, ha pasado a convertirse en un indispensable en la vida millones de personas y, aunque es bastante segura, hay quien logra superar sus barreras de protección.
En los últimos días está circulando por WhatsApp un mensaje que puede volver inutilizable la aplicación móvil. Se trata de un 'text bomb' o 'mensaje bomba' y contiene un código malicioso que, al abrir el chat en el que se ha enviado, bloquea el acceso a la plataforma.
El texto incluye el siguiente enlace 'http:/wa.me/settings' y se está mandando a usuarios de WhatsApp para Android.

'Mensaje bomba'

No es la primera vez que algo así ocurre. Hace cinco años circuló un mensaje con caracteres especiales conocido como el 'círculo negro de WhatsApp', que era capaz de bloquear la aplicación, especialmente en los móviles de escasa capacidad.
El mensaje actual, por sí solo, no es capaz de causar daño alguno. Sin embargo, si se pincha en el enlace el usuario notará en seguida que algo va mal. WhatsApp comenzará a volverse más lento y el móvil en sí puede llegar a sobrecalentarse e impedir que se pueda abrir la app con normalidad. Cuanto más justo vaya el móvil de potencia, antes se notará.
¿Y por qué ocurre esto?
No se trata de un mensaje malicioso, sino de un mensaje que WhatsApp todavía no está preparado para procesar, por lo que la app entra en un bucle de error hasta que finalmente Android termina el proceso.

Qué hacer ante este mensaje

Siempre que alguien nos envíe un mensaje sospechoso por WhatsApp, especialmente si lleva un enlace, lo más recomendable es ignorarlo y no abrirlo. Pero si ya hemos abierto este link, lo mejor que puedes hacer es borrar la ventana de recientes o entrar en la vista de información de la app y pulsar en 'Forzar cierre'.
En el caso de que no puedas hacer esto, lo mejor es reiniciar el móvil.

Temas

Comentarios
tracking