Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Infoveritas estafa incibe

Infoveritas

Alerta sobre una estafa: se hacen pasar por abogados del Instituto Nacional de Ciberseguridad para conseguir tus datos

Los ciberdelincuentes han optado por hacerse pasar por esta entidad de confianza para conseguir los datos de los internautas

A través del vishing y phishing, los hackers están intentando suplantar la identidad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) para hacerse con los datos de los usuarios.
Uno de los modus operandi es realizar una llamada telefónica en la que se hacen pasar por un bufete de abogados. Así, alertan a las víctimas–supuestamente– de que les han retirado una suma considerable de dinero de su cuenta bancaria.
De esta manera, el estafador consigue que los más ingenuos le den su dirección de correo electrónico para poder continuar con el fraude. «Una vez obtenida, le envía un mail en el que le explica el motivo de su contacto y donde le solicita toda la información posible sobre el supuesto suceso», explican desde INCIBE.
Desde INCIBE recomiendan que, en caso de haber recibido una llamada, debemos bloquear el número de inmediato. En el supuesto de haber proporcionado la dirección de correo y haber recibido el mail fraudulento, pero no haber vuelto a responder, hay que marcar este correo como spam y eliminarlo de la bandeja de entrada.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta avisan sobre las características que levantan sospechas sobre la autenticidad de este tipo de correos y prevenir ser víctimas de estafas:
  • Dudar de este tipo de llamadas y confirmar su oficialidad llamando al número de la entidad que dice ser.
  • Evitar contestar a correos electrónicos sin contrastar la legitimidad del remitente.
  • Tomar precauciones con los enlaces, aunque sean de contactos conocidos.
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking