Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La App Store de Apple dejará de ser la única vía de instalación de aplicaciones en iPhone

La App Store de Apple dejará de ser la única vía de instalación de aplicaciones en iPhoneApple

DMA

Europa prepara un infierno para los usuarios de Apple en 2024

Instalar aplicaciones desde fuera de la App Store dará vía libre a las estafas y los fraudes como ocurre en Android

La Unión Europea ha desatado una guerra contra Apple que empezará a causar más problemas que inconvenientes a los usuarios. Supuestas normas para proteger a los europeos del abuso de las tecnológicas que no hacen más que poner palos en las ruedas y complicar el libre mercado.
La Ley de Mercados Digitales (DMA) entró en vigor el pasado 1 de noviembre de 2022 y, desde entonces, Apple sufre las consecuencias de manera más directa. La última decisión polémica es que la App Store dejará de ser el guardián de lo que se instala en los dispositivos de Apple y llegará descontrol absoluto gracias a que se van a poder instalar aplicaciones de otras tiendas. Una jungla de aplicaciones parecida a la de Android donde las estafas y la mediocridad de muchas apps son habituales porque no hay un control exhaustivo.

Android

Si por algo se había diferenciado Apple de Android es por la capacidad de atar en corto a los desarrolladores que quisieran subir una aplicación a su tienda. El análisis es minucioso y no hay forma de colar aplicaciones maliciosas o que se lleven más datos de los que permita el usuario. Apple puede monitorizar cada aplicación y eliminarla o advertir de que sus prácticas no son las deseadas. El año pasado rechazaron más de 215.000 apps por incumplir las normas de privacidad. A cambio de pertenecer a este ecosistema, los desarrolladores pagan entre un 10 % y un 30 % de comisiones a Apple de la venta de la app o de otras compras recurrentes mediante la tienda oficial de la manzana mordida.

Apple puede monitorizar cada aplicación y eliminarla

Todo esto llega por una batalla histórica de Epic Games y el Fortnite. La empresa de videojuegos culpaba a Apple de restringir las aplicaciones con sus propios sistemas de pago. Los tribunales sentenciaron a favor de los de Cupertino, pero les exigieron la implantación de otros sistemas de cobro como hace, por ejemplo, en China. De momento, el usuario de iPhone no puede jugar a este famoso videojuego… de momento.

Fortnite

La DMA no solo va a permitir la vuelta del Fortnite, también del Fornite. ¿A que no ven la diferencia? Pues eso es lo que va a ocurrir desde el 1 de enero de 2024 cuando se pueda hacer sideloading en los dispositivos de Apple, es decir, permitir la descarga de aplicaciones y juegos sin pasar por la App Store, algo así como el jailbreak y Cydia de hace 15 años, pero en versión legal, amparada por la burocracia europea.
Apple ha potenciado los beneficios de su App Store

Apple ha potenciado los beneficios de su App StoreApple

La anarquía será total, algo parecido a lo que sucede en Android donde hay un altísimo nivel de estafas y fraudes. El bajo nivel tecnológico que tienen muchos españoles allanará el camino a los hackers gracias a esta medida dictada desde los despachos de Bruselas.

El bajo nivel tecnológico que tienen muchos españoles allanará el camino a los hackers

Pero también habrá espacio para que Facebook, WhatsApp o Instagram salgan por fin de la App Store y monten su propio chiringuito para saltarse todas las restricciones de privacidad. Eso de 'permitir a la App que no rastreé' ha hundido económicamente a Meta que ha dejado de acumular datos de usuarios en iPhone.

Europa Vs Apple

A Apple solo le quedaría controlar de alguna manera las aplicaciones que se instalan sus clientes desde otros repositorios, pero eso también estará fiscalizado por Europa en nombre del liberticidio que está cometiendo. En su web oficial de la App Store ya han doblado esfuerzos para que los usuarios no se descarguen nada que no haya pasado por sus controles.
Primero fueron los puertos USB-C, luego las baterías extraíbles, después vendrá iMessage y ahora la App Store. Europa saca los tanques contra las tecnológicas incapaz de poner el bisturí en los problemas reales de abuso y limitar solo aquello que perjudica a los usuarios.

Temas

Comentarios
tracking