Fundado en 1910

23 de junio de 2024

Data Center Microsoft

Data Center Microsoft

Microsoft elige Madrid para su primera región cloud destinada a empresas y potenciada con IA

Se llamará Spain Central y ayudará a la transformación digital y al desarrollo de la Economía de la IA en España

Microsoft ha anunciado la apertura de su primera región cloud de centros de datos en España, con múltiples ubicaciones en la Comunidad de Madrid. Desde ese lugar la compañía proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y cloud a empresas y entidades públicas de España y del resto de Europa, ofreciendo fiabilidad, seguridad, privacidad, y residencia de datos.

La nueva región cloud (denominada Spain Central) ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsará el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecerá el crecimiento de la industria local de tecnología.

La nueva infraestructura de Microsoft es parte del compromiso de inversión de la compañía en España, que alcanzará los 2.100 millones de dólares en el periodo 2024-2025. El incremento de la presencia de la nube Microsoft en España responde a la creciente demanda de soluciones de IA y cloud de la compañía por parte de las organizaciones españolas y podría sumar más de 10.700 millones de dólares al PIB nacional y contribuir a la generación de cerca de 77.000 puestos de trabajo en el periodo 2024 – 2030, según IDC.

Presentación Región Cloud de Microsoft

Presentación Región Cloud de Microsoft

Las tecnologías que se ofrecen en Spain Central son, entre otras, los servicios de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, computación y almacenamiento (Azure, Microsoft 365, Dynamics 365, Power Platform). También se incluyen servicios de Inteligencia Artificial generativa, situando así a esta región cloud entre las más avanzadas de Europa. La nueva región de centros de datos proporcionará servicios en la nube con alta disponibilidad, escalabilidad y seguridad, incluida la opción de residencia de datos en el país para las organizaciones españolas.

Estrategia europea

Jean-Philippe Courtois, vicepresidente ejecutivo y presidente de National Transformation Partnerships de Microsoft, asegura que «La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IA. Con las empresas españolas inmersas en la economía global, exportando bienes y servicios a todo el mundo, esta nueva región de nube apoyará y estimulará el crecimiento económico de clientes y partners, permitiendo a las empresas, los gobiernos y las industrias reguladas aprovechar los beneficios de la nube y la Inteligencia Artificial».

La infraestructura de centros de datos de Microsoft en España jugará un papel fundamental en nuestra estrategia europea de IAJean-Philippe CourtoisMicrosoft

Alberto Granados, presidente de Microsoft España, destacó que «Estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nube, así como a los servicios de IA que permitan a las organizaciones y a las personas desarrollar y utilizar la tecnología de manera que sirva al bien público. Lo hacemos mediante una infraestructura de centros de datos que proporciona los servicios de nube e Inteligencia Artificial más innovadores, ofreciendo los más altos niveles de fiabilidad, seguridad, privacidad y residencia de datos. Prueba de ello es la certificación de alto nivel dentro del Esquema Nacional de Seguridad, obtenida por la nueva región cloud».

Estamos comprometidos con España, mediante inversiones, el impulso de alianzas, y la creación de programas que garanticen un amplio acceso a la nubeAlberto GranadosMicrosoft España

José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública del Gobierno de España opinó que «La nueva región de centros de datos de Microsoft proporcionará soluciones de IA punteras, sostenibles y seguras para España y el resto de Europa. Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generación, contribuyendo así al posicionamiento de nuestro país a la vanguardia de la transformación digital».

Es una gran satisfacción que Microsoft vuelva a apostar por España para el despliegue de infraestructuras y servicios de última generaciónJosé Luis EscriváMinistro para la Transformación Digital

Las empresas y organismos públicos españoles ya están utilizando los potentes y seguros servicios que ofrece la nueva región cloud de Microsoft, aprovechando conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia que abren la puerta al despliegue de nuevas cargas de trabajo y servicios de IA que antes no eran posibles, y al desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

Objetivos

Microsoft utilizará refrigeración evaporativa directa en los centros de datos de la nueva región cloud. Este método de enfriamiento utiliza aire exterior, lo que reduce el uso de agua a alrededor del 15 % del tiempo de operación.

Los objetivos de sostenibilidad de Microsoft incluyen el suministro del 100 % de energía renovable para los edificios y centros de datos de la compañía para 2025, ser positivos en agua para 2030 y generar cero residuos para 2030. Estas iniciativas demuestran un objetivo para la sostenibilidad ambiental y un futuro más eficiente en el uso de los recursos.

Formación

El desarrollo de la Economía de la IA requiere del mejor talento disponible. Actualmente, España ocupa el cuarto lugar en Europa en la adopción de IA generativa, sin embargo, ocupa el decimocuarto lugar en la disponibilidad de personas formadas en estas tecnologías.

Como parte de su compromiso con el desarrollo del talento digital en España, Microsoft ha establecido alianzas con empresas, administraciones públicas y entidades educativas para proporcionar formación online gratuita a personas desempleadas, con un impacto significativo en más de 400.000 personas.

Temas

Comentarios
tracking