Los estafadores contactan a posibles víctimas invitándolas a unirse a grupos
Fraudes tecnológicos
La CNMV alerta sobre un fraude financiero a través de WhatsApp
Los ciberdelincuentes aprovechan este canal de comunicación para engañar a aquellos más vulnerables
WhatsApp, aunque tardó algunos años en popularizarse, se ha consolidado como una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas a nivel mundial. De hecho, más de 2.000 millones de personas en más de 180 países la utilizan para mantenerse en contacto con amigos y familiares en cualquier lugar.
Todo esto no solo hace que WhatsApp sea atractiva para nuevos usuarios, sino también para los ciberdelincuentes que buscan robar los datos personales y bancarios. Por esta razón, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha emitido una alerta sobre los fraudes que se están llevando a cabo a través de grupos de WhatsApp.
En concreto, los estafadores se ponen en contacto con posibles víctimas invitándolas a unirse a grupos donde supuestos expertos financieros ofrecen formación y recomendaciones de inversión. Posteriormente, sugieren invertir, generalmente, en acciones de mercados extranjeros de baja capitalización, prometiendo ganancias extraordinarias en un tiempo muy corto.
Con el objetivo de ganarse la confianza de las víctimas, las primeras inversiones suelen resultar exitosas, lo que incita a los afectados a invertir más dinero e incluso a invitar a amigos y familiares.
consejos de la CNMV
La 'inversión estrella'
Una vez ganada la confianza de la víctima, los estafadores presentan una inversión 'estrella' e instan a las personas a invertir grandes sumas de dinero, prometiendo «ganancias enormes en cuestión de días», según afirman desde la CNMV. Sin embargo, tras realizar la inversión, el valor de la acción se desploma, y los estafadores aconsejan a los inversores mantenerla o incluso aumentarla.
Finalmente, los estafadores eliminan a las víctimas del grupo y desaparecen sin dejar rastro. Entre otras tácticas, también facilitan enlaces a plataformas fraudulentas que supuestamente permiten operar con bonos o carteras gestionadas por inteligencia artificial. Por ello, es fundamental extremar la precaución.