Fundado en 1910
Las mujeres representan el 50,45 % del total del perfil de jugadores

Las mujeres representan el 50,45 % del total del perfil de jugadores

Las mujeres se pasan el juego y ya son mayoría en el mundo de la videoconsolas

El sector del videojuego bate récords de igualdad y diversidad en España, con casi un 50,5 % de jugadoras

La industria española del videojuego ha dado un paso histórico: por primera vez desde que existen registros, hay más mujeres (50,45 %) que hombres (49,55 %) que juegan a videojuegos en nuestro país. Así lo señala el Anuario 2024 de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que dibuja un panorama de cambio en una de las industrias culturales más pujantes y transformadoras de la sociedad.

Más allá del estereotipo

Atrás queda la imagen del videojuego como entretenimiento exclusivo, y a menudo excluyente, para hombres jóvenes. Con más de 22,1 millones de jugadores habituales en 2024 -un 10 % más que el año anterior- los videojuegos se han consolidado como uno de los grandes motores de la cultura y el ocio, con presencia en todas las franjas de edad y sin distinción de género.

Este salto en la igualdad del perfil de los jugadores coincide con una mayor apuesta por la diversidad, la accesibilidad y la integración de valores sociales en el sector, tanto a nivel de consumo como en iniciativas promovidas por la industria y las instituciones públicas.

Las cifras que lo demuestran:

Jugadoras: 50,45 % del total de personas que juegan a videojuegos en España.

Jugadores: 49,55 %.

Total de jugadores habituales: Más de 22,1 millones (crecimiento interanual del 10 %).

El sector genera más de 2.400 millones de euros y da empleo directo a más de 11.000 personas.

Aumenta el número de mujeres jugando a videojuegos

Aumenta el número de mujeres jugando a videojuegos

El informe destaca, además, cambios en los hábitos y la frecuencia de juego. Aunque la franja que juega todas las semanas sigue estando liderada por hombres (60 %), el segmento de juego mensual muestra ya una igualdad casi total (49 % mujeres vs. 51 % hombres), y en la frecuencia menor de juego, las mujeres suponen un 65 % frente al 35 % de hombres.

El segmento de juego mensual muestra ya una igualdad casi total

Este fenómeno tiene un reflejo directo en el auge de géneros y plataformas más accesibles, así como en la influencia de la gamificación en ámbitos como la educación y la formación. El videojuego, señala el informe, «es ya un espacio donde niñas, jóvenes y adultas encuentran referentes, identidad y posibilidad de desarrollo personal y profesional».

Mbappé y Sam Kerr protagonizan la portada de FIFA 23

Mbappé y Sam Kerr protagonizaron la portada de FIFA 23EA Sports

Los expertos señalan a uno de los juegos por excelencia de muchas generaciones, como es el FIFA, ahora denominado EA FC, en el que desde hace años se puede jugar en ligas femeninas con nombres de jugadoras reales que consiguen enganchar a muchas niñas. También las mujeres han tomado protagonismo en títulos totalmente diferentes al fútbol como Horizon Zero Dawn, NieR o Bayonetta superando por fin el histórico Tomb Raider.

Desafíos pendientes

No obstante, el reto aún pendiente es el de la igualdad en el empleo: solo el 26 % de los trabajadores del sector son mujeres.

El 2024 no solo será recordado como el año de la consolidación económica del sector, sino también el año en el que la igualdad se hizo realidad en el mando de las consolas y en las pantallas. Las mujeres ya son mayoría entre las jugadoras en España, y el futuro se presenta más diverso, integrador y prometedor para una industria que, hoy sí, es de todos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas