Microsoft
Microsoft suspende sus servicios de IA a Israel por «vigilancia masiva de civiles palestinos»
La decisión se ha tomado tras una revisión «urgente» de las denuncias publicadas por el diario británico The Guardian
La compañía tecnológica Microsoft ha anunciado que ha desactivado una serie de servicios de nube e inteligencia artificial (IA) utilizados por una unidad del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD) que permitía supuestamente la vigilancia masiva de civiles palestinos.
La decisión se ha tomado tras una revisión «urgente» de las denuncias publicadas por el diario británico The Guardian, que señalan el uso de la plataforma Azure de Microsoft por parte de Israel para almacenar archivos con datos de llamadas telefónicas obtenidos a través de la vigilancia generalizada o masiva de civiles palestinos en Gaza y Cisjordania.
En mayo, Microsoft dijo no haber hallado pruebas de que el Ejército israelí haya utilizado su tecnología de Azure e inteligencia artificial (IA) «para atacar o causar daños a personas en el conflicto de Gaza» tras una revisión interna y una investigación independiente realizadas a raíz de que algunos empleados insistieran mediante protestas en que el gigante tecnológico cancelara sus contratos con el Gobierno de Israel.
Un grupo de personas protesta a favor de Palestina afuera de donde se realiza la presentación de los 50 años de Microsoft
Así lo anunció Brad Smith, presidente del gigante tecnológico, que señaló en un comunicado que, «como cualquier empresa», pueden decidir «qué productos y servicios Microsoft ofrece a sus clientes» y que su empresa «no proporciona tecnología para facilitar la vigilancia masiva de civiles».
«Si bien nuestra investigación continúa, hemos encontrado pruebas que respaldan algunos aspectos de la información publicada por The Guardian. Estas pruebas incluyen información sobre el uso que IMOD hizo de la capacidad de almacenamiento de Azure en los Países Bajos y el uso de servicios de IA», añadió Smith
El directivo añadió en el mensaje que han informado a IMOD sobre la decisión de Microsoft.
Ciberseguridad de Israel
No obstante, Smith destaca que esto no afecta «el importante trabajo» que Microsoft continúa realizando para proteger la ciberseguridad de Israel y otros países de Oriente Medio.
Este año Microsoft ha despedido a varios de sus empleados por protestar dentro de la sede de la compañía en Redmond (estado de Washington) en protesta al supuesto uso del software de Microsoft por parte del Ejército Israelí en sus ataques a la franja de Gaza y para exigir que la compañía rompa lazos con Israel.
En agosto, varios empleados de la compañía irrumpieron en la oficina de Smith y, a principios de abril, dos empleadas de la compañía interrumpieron el evento del 50 aniversario de la compañía, igualmente para protestar contra el acuerdo de la compañía con el Ejército israelí.