Fundado en 1910

La presencia en TikTok de los políticos es abrumadoraCR

La batalla por el 'for you' en TikTok: Abascal arrasa y Sánchez acelera mientras Feijóo busca su hueco

La política española compite en TikTok y la jerarquía no se parece a la del Congreso. Abascal lidera, el PSOE avanza con la irrupción de @desdelamoncloa y los estrenos de Sánchez y varios ministros rejuvenecidos, mientras el PP de Feijóo ha llegado con humor y poco gancho

El nuevo alcalde de Nueva York es Zohran Mamdani. Es posible, que en pleno 2025, haya una gran cantidad de votantes que hayan conocido a este musulmán seguidor del Arsenal por su exposición total a las redes sociales... y por poco más. Mamdani tiene 2,7 millones de seguidores en TikTok y, aunque eso no garantice 2,7 millones de votos, le ha permitido sumar algo más de un millón tras una cifra histórica de más de dos millones de papeletas depositadas en las elecciones a la alcaldía de la 'capital del mundo'.

Perfil de Zohran Mamdani en TikTok

Abascal 'me gusta'

El mapa político de TikTok en España tiene un ganador claro: Vox. Y, dentro de Vox, un protagonista indiscutible, el perfil personal de Santiago Abascal. Con más de 890.000 seguidores y 22,1 millones de ‘me gusta’, Abascal convierte cada clip en un imán de audiencias, siempre con piezas cortas, muy cañeras y que se pueden compartir fácilmente para generar debates, comentarios y todo lo que suele aparecer tras cualquier contenido de colmillo afilado.

Cuenta oficial del Santiago Abascal en TikTok

Esta ventaja digital encaja con lo que apuntan encuestas que aseguran que Vox duplica al PP en intención de voto entre 18–24 años y es primera opción en 25–34, franja que concentra el consumo político en redes, especialmente en TikTok e Instagram. Eso lo supo ver bien Mamdani en Nueva York que habría logrado el 62 % de los votos de los jóvenes menores de 30 años y más del 50 % entre los 30 y 44 años. Y esos jóvenes estaban en TikTok, algo que sabía Morris Katz, la persona que ha movido los hilos de su estrategia.

Cuenta oficial del VOX España en TikTok

No es sólo tener seguidores, es cómo Abascal encaja el contenido de forma nativa en la plataforma (no recicla contenidos de X, Instagram o Facebook) y cómo juega a la polémica, por cierto, un acelerador que el algoritmo siempre premia.

El GRWM del PSOE

El PSOE compite desde otro ángulo, unas bases sólidas y, por supuesto, su brazo institucional que ya trasciende abiertamente desde RTVE a las redes sociales. Su cuenta oficial en TikTok se mueve en los 156.000 seguidores con un colchón de 2,4–2,6 millones de ‘me gusta’, cifras que aseguran alcance de salida y capacidad de movilización cuando la agenda (y las tramas familiares) lo exigen.

Cuenta oficial del PSOE en TikTok

La novedad que diferencia al PSOE del resto de partidos es @desdelamoncloa, la cuenta con la que el Gobierno ha decidido abrir la puerta del despacho al for you. Los socialistas han puesto a trabajar a un equipo joven, con un tono Z y formatos GRWM (Get Ready With Me o Prepárate conmigo) del Consejo de Ministros, además de 'tres noticias rápidas' que siempre eligen ellos, claro. El resultado fue picos de crecimiento que hicieron que esta cuenta superase a Sánchez y a Feijóo en las primeras 24 horas desde su puesta en marcha.

Cuenta oficial de la Moncloa en TikTok

La lección que ha aprendido el PSOE ya la sabía, pero la ha mejorado. Cómo utilizar la administración en su beneficio y utilizar los códigos Z para dejar en sus mensajes las pinceladas necesarias de socialismo y que no se pierda la ideología.

Son las 5 y no he publicado

Pedro Sánchez estrenó perfil en TikTok como pieza central de una estrategia para conectar con el voto joven que Moncloa coordina con su nueva cuenta institucional. El presidente opta por una fórmula sencilla y eficaz, vídeos a cámara, mensajes claros sobre política internacional y democracia, y un registro cultural de fin de semana que rompe el encuadre institucional.

Cuenta oficial de Pedro Sánchez en TikTok

En las primeras semanas Sánchez tuvo picos de más de un millón de visualizaciones y un crecimiento rápido de seguidores hasta cifras de seis dígitos. La apuesta se apoya en cortes del Congreso, pero su prime llega cuando habla «de tú a tú» a la gente, más o menos como en la comisión del Senado.

El PP, boomers en TikTok

El PP ha llegado tarde pero con buena intención. El estreno de Alberto Núñez Feijóo buscó un tono de proximidad con un guiño a la izquierda («¿Molesto mucho? Pues ahora me vais a tener aquí»), pero las cifras iniciales no fueron muy buenas (apenas 8.700 seguidores) y dibujan la curva de adaptación típica de perfiles institucionales que reutilizan material de tribuna.

Cuenta oficial de Alberto Núñez Feijóo en TikTok

La plataforma penaliza lo no nativo y de eso abusa el PP y Feijoó con cortes largos, subtítulos pesados y montajes lentos. El reto popular es serializar formatos propios con explicaciones de 20–35 segundos, vídeos de preguntas y respuestas, piezas de calle y mantener una cadencia de 3 a 5 clips por semana para entrenar a la audiencia. Es un feudo donde Vox parte con ventaja estructural y donde el PP necesitará colaboraciones e historias que creen el hábito de seguir al partido y a su líder en una red social poco habitual.

Cuenta oficial del Partido Popular en TikTok

Ministros profesionales del humor

La irrupción de ministros añade una capa de entretenimiento político a TikTok. Félix Bolaños estrenó una microcomedia en la que Pilar Alegría y Óscar Puente oficiaban de mentores digitales. Se ríen de sí mismos, cruzan referencias virales (las gafas de Sánchez) y compiten en ironías sobre 'modas' en redes.

Cuenta oficial de Félix Bolaños en TikTok

Un experto en redes sociales explica a El Debate que «la pieza funciona como carta de presentación de personaje y prueba de concepto ya que el humor desarma prejuicios y abre puertas que un discurso plano cerraría, aunque tienen el riesgo de frivolidad si no se equilibra con otros contenidos».

Cuenta oficial de Pilar Alegría en TikTok

Puente, mucho más activo en X, actúa como 'puente' de audiencias hacia TikTok, mientras Alegría lleva a la red social su papel de portavoz de portavoces; ambos encajan con la narrativa coral de @desdelamoncloa y ayudan a sostener el ritmo de novedades socialistas para inundar TikTok de rojo.

El win-win de TikTok

Después de este repaso por el TikTok político en España hay que dar un veredicto. En volumen e interacción por pieza, ganan por goleada Vox y Abascal; en arquitectura de comunicación, el PSOE con su tridente partido–Moncloa–Sánchez; en potencial de crecimiento, el PP si reescribe su gramática audiovisual.

Aunque primero fue Abascal con su crecimiento exponencial en la red social, Zohran Mamdani es el que ha demostrado que los seguidores se pueden convertir en votos y ganar elecciones. Nueva York ha elegido a un alcalde musulmán 24 años después de la mayor tragedia vivida en suelo norteamericano.

En TikTok no basta con estar, hay que hablar su idioma y hacerlo todos los días.