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18 de mayo de 2024

Molino Fuente del corcho

Molino Fuente del corcho

Fallados los Premios Hispania Nostra 2024, los galardones que reconocen la excelencia patrimonial

El jurado, tras revisar el elevado número de candidaturas presentadas en esta convocatoria, y agradeciendo a todos aquellos que han concurrido a ésta, acuerda conceder los siguientes premios

Un año más, Hispania Nostra falla sus Premios Hispania Nostra a las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural, que, con un recorrido de 12 años, se erigen como los premios de referencia en materia de patrimonio cultural y natural.
El jurado, tras revisar el elevado número de candidaturas presentadas en esta convocatoria, y agradeciendo a todos aquellos que han concurrido a ésta, acuerda conceder los siguientes premios.

Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje

El Jurado ha decidido conceder el premio a la propuesta:
El molino de la Fuente del Corcho: recuperación de la memoria industrial, cultural y etnográfica (San Miguel de Corneja, Ávila)
Durante 14 años se ha trabajado en la recuperación de un molino harinero del siglo XVI y de su entorno. Se han rehabilitado las edificaciones (molino y casa del molinero), así como el ingenio industrial. Se ha recuperado el camino de acceso al molino, el manantial y la Fuente del Corcho. y gran parte de la flora y la fauna. Se ha reconstruido el caz, el socaz, los aliviaderos, el canal de agua desde la presa. Se ha recobrado la funcionalidad de las praderas y su entorno, muy degradado por el abandono. Se ha recuperado el uso de las tierras; facilitado el tránsito ganadero; saneado la pradera, que recibe ganado que la abona y resiembra de forma tradicional- Ello ha mejorado el aprovechamiento ganadero y reconvertido una zona abandonada y olvidada, en un lugar frecuentado por paisanos y visitantes. Para llevar a cabo este importante trabajo, los propietarios han buscado la complicidad no sólo de numerosos profesionales sino también de los habitantes del entorno.
Estas actuaciones han devuelto la vida a un lugar muy apreciado por su población y lo han convertido en un punto de encuentro que revitaliza la vida económica, social y cultural de la zona.
El Jurado ha querido destacar que «el molino constituye el único vestigio completo de patrimonio industrial de Ávila; es un excelente ejemplo de cómo los molinos hidráulicos participaban en un sistema de control de las aguas que contribuía a mantener el equilibrio ecológico, social y económico de la zona. La intervención en el Molino de la Fuente del Corcho se ha entendido como un todo integral en el que confluyen un paisaje protegido (zona LIC), una arquitectura específica y un ingenio. Se ha convertido al molino en un «monumento» (en sentido etimológico), pues en él se aúnan historia, tradición arquitectura e ingenio hidráulico-industrial.»
Finalmente, el Jurado reconoce que «el trabajo realizado es un excelente ejemplo de colaboración entre la iniciativa privada, capaz de recuperar un elemento patrimonial con recursos limitados, y la participación de la población, que ha ayudado y trabajado en distintas labores, considerando el resultado final de la rehabilitación como algo propio que disfrutan, del que se sienten orgullosos y que comparten con amigos y visitantes».

Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social

En esta categoría se ha decidido conceder el premio a:
Investigación, documentación, restauración y comunicación de las fachadas de la Giralda (Sevilla)
La Giralda, una obra cumbre del patrimonio de la humanidad, constituye un referente cultural, histórico y artístico para Sevilla, Andalucía, España y Europa y para la creación humana.
La Giralda de Sevilla

La Giralda de Sevilla

El paso del tiempo y los movimientos sísmicos hacían necesaria una intervención, que el Cabildo de la Catedral decidió abordar. Los responsables de la catedral eran conscientes no sólo del valor patrimonial e histórico del bien, sino de su importancia simbólica para los ciudadanos. Por ello plantearon este proyecto desde el primer momento con una metodología basada en cuatro pilares: investigación, documentación, restauración y comunicación, para llevar a cabo una intervención única, con una clara voluntad de cuidar este bien que es de todos los sevillanos, de investigar y generar documentación, que es igualmente un fruto valioso para seguir ampliando el conocimiento sobre la Giralda en el futuro, y de divulgar hallazgos y proceso, mediante exposiciones, visitas, conferencias y una comunicación activa ampliamente difundida.
La intervención patrimonial ha consistido en: limpieza, consolidación, restauración y protección de sus fachadas, que ha sido realizada en diversas etapas, organizando los trabajos en fases sucesivas, para ocupar en cada una de ellas tan sólo una fachada de las cuatro que componen la torre, colocando medios auxiliares en el paramento objeto de intervención. Para ello. ha contado con la colaboración de un gran equipo de trabajo multidisciplinar.
El Jurado señala «la importancia de la restauración de este icono patrimonial de España y ha valorado como muy positiva la decisión del Cabildo de la Catedral de Sevilla de realizar las obras con la mínima afección visual al monumento, teniendo en cuenta la importancia social, el cuidado hacia los vecinos, así como la sensibilidad hacia los millones de visitantes que recibe la ciudad cada año. Ello ha motivado la intervención «cara por cara», en vez de global en la totalidad de la torre, asumiendo las dificultades y sobrecostes añadidos. De esta forma, la Giralda ha podido ser contemplada en sus tres cuartas partes durante toda la intervención y, además, durante la Semana Santa, sin andamios, para poder mostrar toda su grandeza».
El Jurado destaca «la calidad del trabajo técnico y el éxito en la coordinación de un importante equipo multidisciplinar integrado por especialistas de diferentes materias y oficios. Así mismo valora la mejora de la accesibilidad a la torre y el esfuerzo de información y comunicación realizado durante la ejecución de las obras, fomentando así la comprensión del proceso».

Premio a la señalización y difusión para el patrimonio cultural y natural

Se aprueba conceder el premio a la propuesta:
INCUNA: una asociación, 25 años y dos libros para conmemorarlo (Gijón, Asturias)
Coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de INCUNA (Industria, Cultura y Naturaleza. Asociación de Arqueología Industrial) se han editado dos libros: uno, en edición bilingüe español e inglés, que recoge casi trescientos enclaves y fondos documentales de la industrialización en Asturias, junto con un estudio introductorio y una amplia bibliografía específica final. Otro sobre una de las instalaciones fabriles más relevantes de Asturias y una de las primeras y principales plantas de fertilizantes españolas: la Sociedad Ibérica del Nitrógeno. Además, se han realizado las jornadas anuales y editado las actas del Congreso, que hacen el número 30 de la colección Los Ojos de la Memoria.
Los objetivos de INCUNA son el estudio, valorización, protección y conservación del Patrimonio Cultural, especialmente en su relación con la historia de la industria, de las gentes y del territorio donde los bienes se enclavan y se han desarrollado.
La intensidad del proceso industrializador, su abrupto final y la necesidad que las Administraciones sintieron de promover una rápida reindustrialización y puesta a punto de los antiguos territorios fabriles, han sumido a buena parte de los bienes industriales en el abandono y la ruina o, en el mejor de los casos, en el simple pero terrible olvido. Si se olvida lo que fueron los espacios de nuestra industria se olvida la historia más reciente, cómo se desarrolló el territorio y se transformó su población. Por eso es importante que sea desde la investigación desde donde se relate la historia ajustándose a los hechos, a los testimonios y a los vestigios.
El Jurado ha valorado positivamente «el rigor metodológico de las publicaciones y su contribución a la creación de la conciencia social sobre la importancia del patrimonio industrial. Esta asociación ha luchado, desde su creación, para el reconocimiento de este tipo de patrimonio, hasta entonces denostado, para conseguir que se entendiese su belleza y lugar en nuestra historia».
El Jurado «se felicita igualmente por los 25 años de trabajo de una institución que supuso un referente conceptual para definir lo que entendemos por patrimonio industrial».
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