Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Superficie que abarca Pando

Superficie que abarca PandoLance Oditt

Pesa 6.000 toneladas y mide como 44 campos de fútbol: así es el mayor ser vivo del mundo

Pando, una colonia clonal de álamos temblones, se encuentra en Utah y tiene miles de años

Conocido por sus hojas temblorosas, de las cuales recibe su nombre, el álamo temblón es una especie de árbol nativo de América del Norte y natural de suelos húmedos que puede alcanzar alturas de 20 a 30 metros y muy preciado por su madera.
Paseando por el Bosque Nacional de Fishlake en el condado de Sevier (Utah, EE.UU.), uno encuentra miles de árboles como estos. No obstante, nadie percibiría que una de esas colonias constituye el que está considerado como nada menos que el mayor organismo del mundo en tierra firme.
Los científicos llaman a esa aglomeración, formada por unos 47.000 álamos temblones, Pando, y la consideran un organismo único porque en realidad se trata de una colonia clonal, es decir, un grupo genéticamente idéntico y con un mismo origen. En este caso, sus raíces.
En total, Pando pesa 6.000 toneladas y ocupa una extensión de 43,6 hectáreas (el equivalente a unos 44 campos de fútbol).
Aunque su edad se desconoce con certeza, se cree que tiene más de 12.000 años, ya que sobrevivió a la última glaciación, que concluyó en aquel periodo.
La razón por la cual resulta poco menos que imposible calcular su edad se debe a que sus árboles suelen vivir un promedio de 130 años antes de caer y crecer otros en su lugar.

Clonación

Pero el verdadero rasgo distintivo de Pando es su sistema clonal.
La naturaleza de los álamos temblones los permite reproducirse tanto sexualmente, lo que produce un nuevo organismo, como asexualmente, lo cual genera un clon.
Al contrario de lo que pudiera parecer, la reproducción sexual se activa cuando las condiciones ambientales son desfavorables, por lo que la mejor estrategia para sobrevivir es trasladarse a otro lugar con mejores condiciones.
Pando, visto de cerca: está formado por unos 47.000 álamos temblones

Pando, visto de cerca: está formado por unos 47.000 álamos temblonesWikimedia Commons/J Zapell

Pando nació por reproducción sexual: el viento, o un polinizador, transportó el polen de la flor de un álamo a otra, la cual produjo frutos que se abrieron y procedieron a liberar cientos de semillas ligeras y diminutas. Con ayuda del viento, una de esas semillas fue a parar a un lugar húmedo de tierra de lo que hoy es Utah, donde echó raíces y germinó hasta convertirse en el primer tallo de Pando, según ilustra un vídeo de la plataforma educacional TED-Ed.
Pasaron dos años hasta que ese árbol maduró lo suficiente para reproducirse asexualmente (por clonación), que, recordemos, ocurre cuando las condiciones son favorables al crecimiento. Poco a poco, de sus hondas y largas raíces fueron brotando nuevos tallos que crecían hasta convertirse en árboles. Esto es posible por la riqueza en nutrientes del suelo en que crece, los cuales son repuestos continuamente por Pando a medida que van cayendo hojas y troncos. Estos nutrientes, en definitiva, son el sustrato que propicia el surgimiento y desarrollo de nuevas generaciones de clones.
Comentarios
tracking