Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz.

La ministra de Inclusión Social y Migraciones, Elma SaizEP

Sindicatos e investigadores sacan las costuras al «abuso» del Gobierno por la cotización de becarios: «Es una perversión»

Denuncian que la recuperación de la cotización de periodos de prácticas supondrá el pago de hasta el 48 % de la remuneración

Sindicatos, estudiantes e investigadores han criticado la última regulación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que permite recuperar la cotización de periodos de prácticas de cara a la jubilación al considerarla una «perversión del sistema».
La orden, publicada en el BOE en pleno primero de mayo, incluirá el cómputo de esos periodos de cotización de prácticas formativas y académicas externas por un máximo de cinco años. Según Elma Saiz, se reparan así «los desequilibrios y abrimos la ventana a aquellos que no tuvieron esa opción en el pasado», fundamentalmente antiguos alumnos universitarios, de doctorado, de FP y de enseñanzas artísticas y deportivas.
«El Gobierno ha escuchado un clamor de muchos colectivos cuyo trabajo ha sido motor de progreso para nuestra sociedad durante años. Debemos, como sociedad, sentirnos orgullosos de que lo público sea sinónimo de garantía y confianza. Por eso, ha llegado el momento de facilitar a miles de personas una vía para recuperar este derecho», añadió entonces la ministra.
Pero lo cierto es que ni esos colectivos han sido escuchados ni se recuperan derechos, como han denunciado sindicatos y asociaciones científicas. Por el contrario, se trata de «una discriminación y una grave injusticia» para aquellos que realizaron prácticas y ahora se tienen que enfrentar a una carga «totalmente abusiva», como la han calificado desde UGT.
El trasfondo del asunto se encuentra en el pago de las cotizaciones, ya que se obliga a los trabajadores a pagar las cuotas de acuerdo con las bases de 2024, en lugar de las correspondientes a los años que se quieran recuperar. Así, una persona que cobraba en el año 2000 una beca de 600 euros mensuales tendrá que pagar 290 euros por uno de los meses que quiera cotizar, casi la mitad.
Como denuncian varias asociaciones de investigadores –ANIH, ASEICA, SEBBM y SENC–, la imposición de esta cuota es «un agravio comparativo» respecto a las cuotas de prácticas no laborales de 2024, que están en torno a 64 euros mensuales de los cuales el estudiante paga menos de 11 si recibe remuneración.

Las cuotas reales de las prácticas actuales son 90 veces menos que las que se obliga a pagar a los antiguos becarios

«Además, sobre estas cantidades se bonifica el 95 %, por lo que las empresas y los becarios remunerados pagan poco más de tres euros al mes, así que las cuotas reales de esas prácticas son 90 veces menos que las que se obliga a pagar a los antiguos becarios de investigación», añaden.
Estas asociaciones califican de «política recaudatoria» que perjudica a personas que en su momento ya se vieron perjudicadas por lo no haber tenido derechos como las vacaciones, bajas por enfermedad o permisos por maternidad.
Por su parte, UGT señala que condicionar el reconocimiento de estos periodos al pago de una cantidad por el afectado «da lugar a una perversión del sistema de pensiones y limita su uso para los pocos que puedan asumir el coste».

«Tomadura de pelo»

La medida no ha tardado en ser respondida también en redes sociales por decenas de antiguos becarios que denunciado el «timo» y la «tomadura de pelo» por las «inaceptables condiciones» de la orden ministerial.
«Esta medida es vergonzosa Muchos becarios investigadores no tenemos cotizados esos años porque la entidad que daba la beca se ahorraba pagar la cotización, no el becario. Y ahora nos piden a los becarios que paguemos lo que debería haber abonado la entidad», criticaba otro usuario en X.

Acreditación

Los interesados tendrán que suscribir un convenio especial con la Tesorería General de la Seguridad Social para el que tendrán que acreditar la realización de las prácticas académicas externas dentro de un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la orden.
En la solicitud deberá hacerse constar, asimismo, si se ha suscrito o no el convenio especial previsto en la disposición adicional primera del Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por la realización de prácticas remuneradas con anterioridad al 1 de noviembre de 2011.
Comentarios
tracking