Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Una mujer con su smartphone y auriculares inalámbricos

Una mujer con su smartphone y auriculares inalámbricosPexels

Tecnología al servicio de la edad: siete 'gadgets' para mayores

Smartphones, tabletas, relojes e incluso pastilleros inteligentes han evolucionado para adaptarse a las personas a medida que van cumpliendo años

La tecnología ha revolucionado la rutina de muchas personas. Como dijo Siempre Así, si desde Sevilla se puede hablar con alguien que esté en Nueva York, igualmente hay avances tecnológicos que permiten encontrar las llaves perdidas a golpe de clic o saber cuando toca tomar una medicina con un pitido del pastillero.
Los dispositivos se adaptan a las necesidades de sus consumidores y al igual que cada vez las baterías son más finas y las pantallas más grandes, hay un mercado paralelo donde las teclas cada vez son más anchas y los relojes cantan la hora en vez de tener que leerla. Smartphones, tabletas, relojes e incluso pastilleros inteligentes han evolucionado para poder ponerse a disposición de las personas a medida que van cumpliendo años.

El pastillero smart

El clásico tarro con compartimentos ha dado un paso más. Hay pastilleros en el mercado con sistemas de dispensa electrónica y alarmas a modo de recordatorio. Algunos más avanzados incluyen una aplicación o permiten sincronizarse con un teléfono para recibir recordatorios en el dispositivo.

Reloj inteligente

En su origen el smartwatch estaba orientado a deportistas. No obstante, su uso se ha normalizado gracias a la amplitud de sus funcionalidades, como atender llamadas, responder mensajes o escuchar música. Hay también algunos diseñados para contribuir a la salud de su portador y cuentan los pasos o el ritmo cardíaco. Otros modelos más específicos también permiten controlar el nivel de oxígeno en sangre y la temperatura corporal.

Sin botones para coger llamadas

Los modelos de móvil con tapa son los más vendidos entre los mayores. Sin embargo, hay otros también de uso sencillo y funcionalidades como las de los smartphones, con acceso a internet y redes sociales a través de grandes y coloridas aplicaciones y texto adaptable. Uno de ellos lleva por nombre el de la abuela de su inventor, Jorge Terreu. Maximiliana es el teléfono que este joven diseñó para poder mantenerse en contacto con este miembro de su familia mientras estudiaba en el extranjero. El dispositivo es totalmente configurable y personalizable y además permite el control remoto desde otro móvil.

Una tableta adaptada

De nuevo, aunque hay muchas en el mercado, solo algunas están explícitamente diseñadas para ser utilizadas por personas mayores. Sus interfaces son más sencillas, pensadas para personas que no están tan acostumbradas al uso de la tecnología. Dos de ellas son la estadounidense Grandpad o la española Bleta, que incluyen funciones como videollamadas, juegos, música y capacidad para almacenar fotos.

Asistente por voz para mitigar la soledad

Los gigantes tecnológicos se han colado en una gran cantidad de hogares con sus dispositivos de asistencia de voz. Al diseñar a Siri, Alexa o Google, sus desarrolladores quizá nunca imaginasen que sus aparatos servirían también para mitigar la soledad no deseada. Estos pequeños aparatos charlan, cuentan chistes e incluso rezan el rosario si uno se lo pide. Solo uno de estos tres, el lanzado por Apple, permite llamar al 112 o cualquier número de emergencias.

Localizador de objetos

No acordarse de dónde están las llaves no será un problema si como llavero se incluye un pequeño localizador de objetos por bluetooth sincronizado con el móvil. De llevarse siempre en el bolsillo, también permite saber dónde se encuentra esa persona en cada momento.

Y de personas

Además del botón localizador, hay también pulseras con GPS integrado o colgantes. Los modelos más sencillos no tienen botones ni otras funcionalidades, pero otros, en cambio, son verdaderos relojes inteligentes desde donde se pueden realizar llamadas de emergencia.
Comentarios
tracking