Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El alcalde de Madrid Jose Luis Martinez Almeida y Teresa Urquijo durante un Festejo Taurino "In Memoriam de Jose Cubero Yiyo " en  Madrid, 11 Junio , 2023

El alcalde de Madrid Jose Luis Martínez Almeida y Teresa Urquijo durante un Festejo Taurino «In Memoriam de Jose Cubero Yiyo » en Madrid, 11 junio, 2023Gtres

Dinastías y poder

¿Qué unirá a Almeida con la realeza?

La bisabuela de la futura esposa del alcalde de Madrid era Alicia de Borbón-Parma, que fue durante años la decana de las Infantas Españolas

La bisabuela de la futura esposa del alcalde de Madrid, fue durante años la decana de las Infantas Españolas. Alicia de Borbón-Parma nació princesa y se convirtió en Infanta española tras su matrimonio con Alfonso de Borbón dos Sicilias. Aunque nacida en Viena, estableció su residencia en España en 1941 en la finca «La Toledana» en Ciudad Real. Amante de la caza, de los animales y campeona de tiro de pichón, coqueta y puntual, llevó una vida a caballo entre el oropel de su cuna y la sencillez del campo. Tía política de don Juan Carlos, sobrina de la emperatriz Zita y madre del duque de Calabria, pudo haberse convertido en Reina de España. Aunque en historia no debe nunca jugarse con futuribles. ¿Qué hubiera pasado si…?
Alicia de Borbón-Parma nació en Viena en 1917, en plena Gran Guerra y cuando todavía sobrevivía el Imperio austro-húngaro. Su abuelo, Federico de Austria había sido comandante supremo del Ejército del ya anciano Francisco José pero en esos días, el joven Emperador Carlos trataba de mantener infructuosamente la unidad del Imperio.
Alicia de Borbón-Parma

Alicia de Borbón-Parma

Alicia era hija de Elías I, Gran Duque del extinguido Reino de Parma, aunque se mantenía como uno de los mayores terratenientes de Europa. Su madre era la archiduquesa María Ana de Austria. Creció en compañía de sus ocho hermanos (todos fallecieron sin descendencia) en la residencia que sus padres tenían en la Baja Sajonia, en el campo y donde empezó a vivir su afición a la caza y los animales. Alicia recibió una educación austriaca, aunque con influencia francesa, proveniente de su rama paterna que también descendía de Enrique de Artois, conde de Chambord.
Pero la derrota de los Imperios centrales cambió toda la configuración del antiguo reino de los Habsburgo: Austria se convirtió en una República y el Imperio se desmembró. A comienzos de la postguerra la zona había quedado bajo influjo francés y su familia, fuera de los círculos de poder político. Con los años y el nacimiento de los fascismos, Austria volvería a convertirse en la principal aspiración de los intereses nacionalsocialistas alemanes.
En el verano de 1935, Alicia conoció a Alfonso de Borbón Dos Sicilias, hijo de la fallecida Mercedes de Borbón, hermana del Rey Alfonso XIII y durante un tiempo Princesa de Asturias. En casa le llamaban Bebito y fue un niño muy mimado por la Familia Real pues llegó a ser heredero de la corona de España (desde la muerte de su madre en 1904 y hasta el nacimiento del primogénito del Rey con Victoria Eugenia de Battemberg en 1907).
Esta rama de la familia –los hijos de don Carlos de Borbón Dos Sicilias, Nino– estaba también en el exilio desde 1931, debido a la proclamación de la II República en España. Inicialmente el matrimonio estaba concertado con una de las hermanas de Alicia, sin embargo, el destino quiso que fuera ella la que contrajese matrimonio el 16 de abril de 1936 en Viena. La iglesia de la Orden de Menores se vistió de gala para una ceremonia a la que asistió el propio Alfonso XIII, muchos príncipes y princesas y que fue bendecida por Monseñor Innitzer, cardenal-arzobispo de Viena.
El diario ABC dio cumplida cuenta de la celebración, aunque España caminaba ya irremisiblemente hacia una Guerra Civil. Alicia pasaba a convertirse en Infanta española y poco después en duquesa de Calabria y condesa de Caserta. Aprendió pronto el español que añadió al alemán y francés en los que se manejaba desde su infancia.
El nuevo matrimonio se estableció inicialmente en Blois aunque el auge de un Frente Popular también en Francia, provocó que tuviesen que desplazarse a Lausana (Suiza), neutral en la Segunda Guerra Mundial y donde nacerían los hijos de la pareja. En 1941, Alfonso y Alicia decidieron fijar su residencia en España: hacía poco que había terminado la Guerra Civil y el régimen de Franco comenzaba su andadura sin definir, todavía, si daría paso a la Monarquía. Ésta se haría esperar.
Vivieron inicialmente en Madrid, aunque pronto adquirieron la finca «La Toledana» en Ciudad Real que se convirtió en el nexo de su copiosa familia y escenario social de importantes jornadas de caza. La Infanta Alicia mantuvo siempre su afición al campo y los animales. Viuda desde 1964, falleció en Madrid en 2017 con casi un siglo de historia a sus espaldas. Por deseo personal está enterrada en Glashütten, baja Austria, con su familia natal.
¿Lucirá su bisnieta alguna de las joyas familiares de tan histórico abolengo? Hasta hace unos años fue precisamente la infanta Alicia quien custodió muchas de las que un día pertenecieron a la célebre María Antonieta y que custodiadas por el conde de Mercy-Argenteau habían sobrevivido a los estragos de la Revolución Francesa.
Comentarios
tracking