Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Teléfono móvil

Su gran efectividad se debe a la simplicidad de la estafaFreepick

Timos

No vuelvas a llamar a estos números de teléfono: se trata de la estafa de la llamada perdida

Estos prefijos son los más comunes, pero no tienen por qué ser los únicos, ya que como bien sabemos los ciberdelincuentes actualizan y modifican sus estafas

Una de las modalidades favoritas en las estafas con los teléfonos móviles son las llamadas. De hecho, a pesar de que en la mayoría de las ocasiones únicamente se trata de spam, cada vez son más comunes aquellas que están destinadas a suplantar a entidades o personas para poder robar todos los datos personales y bancarios de la víctima.
Por otro lado, existe una modalidad que tan solo consiste en una llamada perdida. A su vez, aunque parece poco probable caer en este tipo de estafa, detrás de ella se esconde una de las artimañas más efectivas a nivel global. Su gran efectividad se debe a su simplicidad, ya que es una llamada con la que apenas interacciona la víctima.
El proceso es muy sencillo. Los ciberdelincuentes llaman al teléfono móvil de la víctima y cuelgan tras dos o tres tonos, de manera que no te dé tiempo a responder. Después, la persona que ha recibido la llamada verá el registro y, al observar que un número desconocido ha intentado contactar con él, lo más normal es que lo devuelva.

Tarifa extra

Esta es la situación que el cibercriminal quiere que ocurra, ya que los números corresponden a teléfonos que se encuentran fuera del país, y llamarlos implica una tarifa extra. El engaño radica en que reciben un porcentaje de la tarifa que se le cobra a la víctima cuando devuelve la llamada.
Debido al auge de esta estafa, la Guardia Civil alertó de este timo hace unos años. Además, tal y como señalan en la publicación, advierten de que «si ves una llamada perdida de un número que tenga alguno de estos prefijos es mejor ignorarla: está el prefijo 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria)».
Estos que mencionamos son los más habituales, pero no tienen por qué ser los únicos, ya que como bien sabemos los ciberdelincuentes actualizan y modifican sus estafas.

Temas

Comentarios
tracking