Copa de vino
El beneficio de un bar con cada botella de vino: «Para que entiendas que me estoy volviendo millonario»
Uno de los grandes exponentes de la gastronomía y la agricultura en España, el vino, genera especial interés entre los consumidores.
De octubre de 2023 a noviembre de 2024, las ventas de vino en los canales de alimentación y hostelería se situaron en 6,27 millones de hectolitros en volumen y 3.182,6 millones de euros en valor, apunta Nielsen IQ. Además, el consumo de vino en España se ha estabilizado con un ligero incremento del 0,7 % anual, alcanzando los 9,78 millones de hectolitros, informa la Interprofesional del Vino de España (Oive).
Las cifras muestran la salud de un producto que, según explica el dueño de un bar, no es tan rentable como la gente cree. El propietario del restaurante Las Peñas, en Ampuero (Cantabria), ha expuesto en sus redes sociales –donde cuenta con más de 100.000 seguidores– el escaso beneficio que obtiene por cada botella de vino.
«Vamos a ver cuántas copas de vino puedo servir de una botella para que entiendas por qué me estoy volviendo millonario con la barra de un bar», señala en tono irónico el hostelero, que destaca la dificultad para maximizar el contenido de una botella.
«Creo que hay que ser muy bueno para coger una botella de vino y servir siete copas de vino. Prácticamente ningún camarero saca siete copas de vino de una única botella por el hecho de que se sirven a diferentes alturas, en diferentes momentos», indica el dueño de Las Peñas, que vende cada a copa a 1,5 euros, por lo que en el mejor de los casos obtendría 10,5 euros por cada botella. «Van a ser seis y va a sobrar un culín que finalmente se terminará desperdiciando, aunque casi todos los locales hacen el trasvase y van juntando todo si es un vino que no tiene poso».
El empresario comenta resignado la poca rentabilidad que obtiene por cada botella de vino: «Hablemos claro de una vez: este vino, si lo quieres comprar en un supermercado, no te va a bajar de unos 8 o 9 euros. Sí es verdad que yo lo compro a algo menos de precio por hablar directamente con el distribuidor (...) tras vender una botella de vino entera, el margen de beneficio no supera los 5 euros», lamenta.
La publicación, con más de 3 millones de visualizaciones, ha causado disparidad de opiniones en el perfil de Las Peñas, ya que muchos de los seguidores comentan la extrañeza de encontrar una copa de vino a 1,5 euros en un bar.