Una bandera de Marruecos en una calle de la ciudad de Chefchaouen

Una bandera de Marruecos en una calle de la ciudad de ChefchaouenEuropa Press

Más apoyo al campo en Marruecos: ayudas para mujeres y jóvenes agricultores

La agricultura supone alrededor del 12 % del PIB del país y emplea a casi el 30 % de la fuerza laboral

El impulso agrícola de Marruecos continúa. La inversión del vecino del sur para desarrollar con su programa de agricultura ha recibido el empujón del Banco Africano de Desarrollo (BAfD, que ha concedido un préstamo de 100 millones de euros para apoyar e incentivar a las mujeres y los jóvenes agricultores.

Achraf Tarsim, jefe de la oficina del BAfD en Marruecos, apuntó que esta operación busca «construir una agricultura moderna, inclusiva y resiliente, capaz de revelar todo el potencial de quienes aspiran a innovar y crear valor y empleo en sus territorios».

El programa será dirigido por el Ministerio de Agricultura del reino a través de la Agencia de Desarrollo Agrícola (ADA), se prolongará de 2025 a 2031. «Las mujeres que tienen la ambición de emprender y triunfar en la agricultura son nuestra prioridad», indicó Tarsim.

Este respaldo no irá únicamente dirigido a las mujeres, también recompensará a los jóvenes que quieran iniciar las labores agrarias o que estén empezando mediante creación de empleo y mejora de ingresos.

Según ha informado L'Économiste, el programa formará a estas agricultoras para reducir la desigualdad de género y fortalecer su participación en las decisiones económicas y sociales. Asimismo, se promoverán prácticas respetuosas con el medio ambiente a la vez que se adaptarán los sistemas de producción al cambio climático y se fortalecerá la seguridad alimentaria.

Las zonas rurales beneficiadas con esta estrategia serán las regiones de Beni Melal-Jenifra, Fez-Mequinez, Draa-Tafilalet, Marrakech-Safi, Oriental, Sus-Masa y Tánger-Tetuán-Alhucemas.

La iniciativa se enmarca en planes estratégicos de Marruecos, incluido el Estrategia Generación Verde 2020-2030, Programa Nacional de Agricultura Solidaria, y la Programa Nacional de Emprendimiento Juvenil. El peso de la agricultura es cada vez mayor en la economía del país magrebí, ya que supone alrededor del 12 % del PIB y emplea a casi el 30 % de la fuerza laboral.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas