Ganado tras el paso del incendio forestal originado en Cipérez (Salamanca)
El Gobierno se olvida del mayor fuego de la historia de Salamanca en el listado de ayudas por los incendios
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha abierto la consulta pública del real decreto sobre las dos líneas de ayudas para compensar los daños producidos en el campo por los grandes incendios de este verano con el objetivo de repartir y conceder las subvenciones antes de la conclusión de 2025.
«Durante los meses estivales de 2025 se han producido más de un centenar de incendios forestales en situación operativa 1 ó 2, que, desde el comienzo de la campaña de incendios forestales el 1 de junio de 2025, han arrasado casi 350.000 hectáreas de superficie», indica el Ministerio, que posteriormente ha citado los ha citado en el proyecto de Real Decreto. Estas líneas omiten lo sucedido en una zona especialmente ganadera como Cipérez, municipio donde se originó el mayor incendio en la historia de la provincia de Salamanca, con más de 10.500 hectáreas calcinadas el pasado agosto.
Según ha indicado la prensa local, esta situación ha generado confusión entre los afectados. La Gaceta de Salamanca ha apuntado que, ante la confusión, han consultado al Ministerio encabezado por Luis Planas para aclarar lo sucedido.
«Cipérez sí estará incluido en el listado de beneficiados al aparecer registrado como gran incendio (al haber superado las 500 hectáreas) por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Aunque el fuego de Cipérez no aparece mencionado en el texto del proyecto del Real Decreto, sí se aparecen reflejados otros muchos incendios, como el de Navaluenga o Mombeltrán, en Ávila, el de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) o incluso el de Jarilla, en Cáceres, que el pasado 12 de agosto tuvo muy pendientes a los vecinos de los pueblos de las Sierras de Béjar y Candelario», recoge el diario citado.
La primera línea de ayudas será directa para los titulares de explotaciones afectadas por el fuego; su cálculo se realizará en función de los ingresos declarados y oscilará entre los 1.500 y los 10.000 euros por beneficiario.
Agricultura ha precisado que esta primera ayuda será de un mínimo de 6.000 euros para quienes dispongan de seguros agrarios y hayan sufrido daños indemnizables.
La segunda línea es una «ayuda complementaria» al seguro agrario que consiste en el incremento de la subvención de la prima hasta el 70 % del coste, «el máximo que permite la Unión Europea (UE)», ha informado. Sobre esta última, ha añadido que podrán beneficiarse todos los titulares de pólizas de seguro agrario combinado en líneas agrícolas y ganaderas con cobertura frente a accidentes y enfermedades, así como en la línea de retirada y destrucción de animales muertos.