Envase del producto con presencia de listeria monocytogenes
Alimentación
Alerta por listeria en un producto cárnico español muy común en este supermercado
La AESAN recomienda acudir a un centro de salud en caso de haber consumido alguno de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la infección
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha trasladado una alerta de las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía por la presencia de listeria monocytogenes en un producto habitual en los lineales.
La alarma ha surgido en el chopped lata finas lonchas de la marca 'Nuestra Alacena' (DIA), presente de manera recurrente en los establecimientos de la cadena y procedente de España.
La Junta ha indicado que la distribución inicial se habría dado en la comunidad andaluza, aunque no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras regiones. La referencia del lote es ES2025/648 y la fecha de caducidad 18/11/2025.
«Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos», apunta la AESAN, que recomienda acudir a un centro de salud en caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y presentar sintomatología compatible con la listeriosis como vómitos, diarrea o fiebre.
La listeriosis es una enfermedad de transmisión alimentaria causada por la bacteria listeria monocytogenes. La principal vía de transmisión al ser humano es el consumo de alimentos contaminados, especialmente los alimentos listos para consumo refrigerados con una vida útil relativamente larga, como como los productos de la pesca ahumados, los productos cárnicos tratados por calor y los quesos de pasta blanda.
Choped lata finas lonchas de DIA
La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier fase en la que el producto sea expuesto al medio ambiente, incluyendo la elaboración, el transporte, la venta al por menor, los servicios de comidas para colectividades y los hogares. En las industrias alimentarias la contaminación a partir del ambiente en el que se procesan los alimentos se produce principalmente por generación de aerosoles durante los procesos de limpieza que pueden favorecer la diseminación de bacterias.
Los alimentos más frecuentemente asociados con la listeriosis son los listos para el consumo refrigerados con una vida útil prolongada. Estos alimentos, son, entre otros, salchichas cocidas o patés; pescados ahumados; productos lácteos (quesos de pasta blanda, leche cruda y helados elaborados con leche cruda) así como ensaladas preparadas, verduras y frutas frescas.
En personas sanas generalmente la infección suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, pueden presentarse cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia, aborto espontáneo, muerte fetal o parto prematuro, entre otros. Aunque la listeriosis es una enfermedad poco frecuente, presenta una elevada tasa de mortalidad en casos graves (30%).
El periodo de incubación suele ser de 1 o 2 semanas, pero puede oscilar entre algunos días y 3 meses. Esto hace que en ocasiones resulte difícil identificar el alimento que está en el origen de la infección.