En los últimos cinco años del periodo analizado, las compras a Marruecos han crecido un 8% en volumen
Marruecos consolida su liderazgo como principal proveedor del mercado español
El crecimiento de las importaciones está impulsado por unas condiciones de competencia muy desiguales y desfavorables para el sector español
Las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas procedentes de Marruecos han registrado un crecimiento del 34 % tanto en volumen como en valor durante los primeros ocho meses de 2025, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así lo indican los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, analizados por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX). En total, las compras ascendieron a 416.559 toneladas por un valor de 952,6 millones de euros.
El incremento de las adquisiciones a Marruecos no es un fenómeno puntual. En el análisis de los últimos cinco años, la tendencia es claramente ascendente. Entre enero y agosto de 2021, el volumen importado fue de 385.058 toneladas, cuatro años después, la cifra se sitúa en las 416.559 toneladas, lo que supone un aumento del 8 %.
En términos económicos, la evolución ha sido aún más acusada. El valor de las importaciones se ha incrementado un 58 %, al pasar de los 602 millones de euros registrados en 2021 a los 952,6 millones alcanzados en 2025.
Marruecos afianza así su posición como el principal suministrador en valor de frutas y hortalizas al mercado español y como el segundo en volumen. Actualmente, el 26 % del total de la importación española en este segmento proviene de este país.
Una competencia desigual
FEPEX atribuye el crecimiento sostenido de las importaciones marroquíes a una competencia desigual que, según denuncia, desfavorece gravemente al sector agrícola español. El motivo principal es que las condiciones de producción en Marruecos están exentas de las exigencias fitosanitarias, laborales y sociales que sí se imponen a los agricultores españoles y europeos.
Además, desde la federación alertan de que esta situación podría empeorar si el Parlamento Europeo da luz verde al acuerdo alcanzado en octubre entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos. El nuevo marco permitiría extender al Sahara las ventajas arancelarias actualmente aplicables a las producciones marroquíes en virtud del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).
Si finalmente se ratifica, advierte FEPEX, aumentarán las exportaciones de frutas y hortalizas procedentes del Sahara hacia la UE, lo que agravaría aún más la presión sobre el sector comunitario.