Foto de recurso de jabalíes

Foto de recurso de jabalíesEuropa Press

España detecta su primer caso de peste porcina africana en más de 30 años

La enfermedad está presente en la UE desde su entrada en los países bálticos y Polonia procedente de Rusia en 2014

Dos jabalíes encontrados muertos en Bellaterra (Barcelona) han hecho saltar las alarmas por peste porcina africana en España.

Los dos casos positivos de la enfermedad, detectada por primera vez en el país desde 1994, han sido confirmados por los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, que han notificado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de dos jabalíes silvestres positivos al virus de la peste porcina africana (PPA).

Los servicios veterinarios oficiales tuvieron conocimiento de la detección de dos cadáveres de jabalí silvestre y a una distancia aproximada de un kilómetro entre ambos, en las inmediaciones del campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Ministerio que encabeza Luis Planas recalca que esta enfermedad no se transmite a las personas ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos. El virus está catalogado en la categoría A por la Unión Europea, lo que obliga a adoptar importantes medidas de contención y erradicación en las áreas afectadas.

El Gobierno ha trasladado a través del Ministerio de Agricultura la obligación de comunicar a los servicios oficiales de las comunidades autónomas cualquier sospecha que se detecte, tanto en jabalíes silvestres como en explotaciones de ganado porcino en todo el territorio nacional. Así, se han iniciado ya las investigaciones sobre el posible origen de la enfermedad detectada en estos animales salvajes.

La peste porcina africana está presente en la UE desde su entrada en los países bálticos y Polonia proveniente de Rusia en 2014. Actualmente afecta a las poblaciones de jabalíes silvestres y, en algunos casos, a explotaciones de cerdos domésticos en un total de 13 países (Italia, Alemania, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Grecia, Rumanía, Bulgaria y Croacia).

Desde que la enfermedad entró en la UE, Bélgica, Suecia y la República Checa lograron su erradicación tras aplicar estrictas medidas de control y vigilancia en poblaciones de jabalíes silvestres, tras una incursión puntual por salto a larga distancia, como ha sido el caso detectado en España.

Se ha activado el manual práctico de operaciones de lucha contra la PPA, que supone la delimitación de la zona infectada, búsqueda activa y eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes silvestres, prohibición de caza en la zona con objeto de evitar el movimiento de jabalíes hacia zona libre, restricción de actividades de carácter no esencial, refuerzo de vigilancia pasiva y medidas de bioseguridad en explotaciones porcinas, visita oficial a las mismas, entre otras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas