Un barco de pesca faenando en aguas castellonenses

Un barco de pesca faenando en aguas mediterráneasCofradía de Peñíscola

Los pescadores españoles rechazan la propuesta comunitaria de faenar en el Mediterráneo menos de 10 días al año

Recuerdan que los países del norte de África también pescan en el Mediterráneo y no cumplen restricciones

Afalta de lo que pueda conseguir el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, en la reunión de los ministros del ramo que mantendrán este jueves y viernes en Bruselas, los pescadores españoles rechazan de plano la propuesta inicial de la Comisión Europea que dejaría los días de faena en el Mediterráneo en 9,7 jornadas al año.

«Cada año nos acogotan más, nos ponen nuevos recortes, nuevas imposiciones», dijo Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (CNCF), en declaraciones a medios españoles desde la capital belga, y añadió que «estamos derivando hacia un mayor número de importaciones y un menor número de barcos y de posibilidades de pesca de nuestros pescadores».

«Desde luego a nadie en su sano juicio se le ocurre proponer a una actividad empresarial 9,7 días de trabajo al año, y que sea rentable mucho menos», señaló Otero.

Según el patrón y armador gallego, «se está legislando el Mediterráneo como si el Mediterráneo fuese solamente europeo», refiriéndose a «países del norte de África que lógicamente no atienden a las obligaciones que hace Europa». «Nos estamos haciendo un poco trampas al solitario», añadió.

«Por lo menos 143 días de pesca»

Del mismo modo, el secretario general de la Confederación Española de Pesca, Javier Garat, pidió que se mantuvieran «por lo menos 143 días de pesca», aunque añadió que «la clave» van a ser las medidas compensatorias.

Garat se refirió, por ejemplo, a la posibilidad de vetar la pesca de arrastre a más de 600 metros. «Eso sería completamente inviable. Eso sería cargarse la pesquería de gamba roja», comentó.

Ambos representantes hicieron hincapié en los esfuerzos ya realizados por la flota española, como el uso de puertas voladoras y vedas para proteger a ciertas especies.

Los ecologistas lo ven bien

Por otro lado, la ONG MedReAct calificó positivamente la propuesta del Ejecutivo europeo y llamó a países como España a apoyarla.

«MedReAct cree que la propuesta de la Comisión Europea puede mejorar la salud de las poblaciones de peces y debe ser apoyada por los Estados miembros, en particular Italia, España y Francia», dijo en un comunicado Domitilla Senni, directora de la ONG.

Los ministros de los Veintisiete deberán acordar las posibilidades de pesca de 2026 en las aguas comunitarias del Atlántico y en el Mediterráneo antes del fin de semana

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas