Una de las claves que influirá en el desarrollo de la campaña es la meteorología
Los agricultores temen una nueva subida del precio del aceite por la mala cosecha
Según ha comunicado la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), durante este periodo se han vendido 117.000 toneladas de aceite de oliva
Con el cierre de 2025 cada vez más próximo, muchos consumidores se plantean ya qué sucederá con el precio del aceite de oliva en el año entrante. Durante los últimos meses, este producto ha mantenido precios más accesibles que en campañas anteriores, con el litro de aceite de oliva virgen extra (AOVE) por debajo del umbral de los cuatro euros, lo que ha supuesto un alivio para los bolsillos. No obstante, esta tendencia podría verse alterada en los próximos meses.
Noviembre, segundo mes de la campaña actual en cuanto a la comercialización, ha dejado cifras destacables. Según ha comunicado la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), durante este periodo se han vendido 117.000 toneladas de aceite de oliva, superando con claridad las 101.000 del mismo mes del año anterior.
A juicio de la organización agraria UPA Andalucía, estos datos evidencian «la fortaleza en la demanda» y confirman, una vez más, que «no existen razones que justifiquen la bajada de precios de origen del aceite de oliva».
Pese a estas declaraciones, el mercado ha registrado movimientos a la baja. En octubre, el kilo de aceite de oliva virgen extra se pagaba por encima de los 4,5 euros, pero en la primera semana de diciembre las cotizaciones han descendido hasta los 4,30 euros. Un ajuste que, sin embargo, no se corresponde con una caída en la demanda, sino más bien con una evolución propia de los mecanismos del mercado.
«La cosecha va a ser menor»
Una de las claves que influirá en el desarrollo de la campaña es la meteorología. En las últimas semanas ha llovido, lo que ha mejorado el estado general del campo. Sin embargo, esas precipitaciones han llegado demasiado tarde para modificar el rendimiento de la cosecha. Tal como apuntan desde el sector, «el aceite ya está hecho y la cosecha va a ser menor de lo que indicaban los aforos».
En cuanto a la producción, los datos recopilados por la AICA para el mes de noviembre señalan que se han obtenido 250.641 toneladas de aceite de oliva. Esta cifra, unida a las reservas existentes, sitúa el volumen total por encima de las 380.000 toneladas.
Desde Asaja Jaén, su portavoz y gerente, Luis Carlos Valero, ha calificado de «adecuado» el actual ritmo de salidas, aunque también ha advertido que «sería importante que se incrementara», recordando que aún nos encontramos en los compases iniciales de la campaña de comercialización.