(El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
Ultimátum de Lula a la UE por Mercosur: «Si no se firma ahora, Brasil no hará más acuerdos con Europa»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido que si la Unión Europea (UE) retrasa la ratificación final del acuerdo de libre comercio con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) no habrá trato.
«Ya avisé que, si no es ahora, Brasil no hará más acuerdos (con la UE) mientras yo sea presidente», declaró Lula al concluir una reunión con los miembros de su gabinete, en la cual advirtió que si no se firma «ahora», será «duro» con el bloque comunitario.
Este aviso de Lula se produce después de que Francia e Italia hayan mostrado su interés por posponer la alianza. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha asegurado que Francia se opondrá «muy firmemente» al pacto si las instituciones europeas, la Comisión y el Consejo, intentan «imponerlo». Francia ha pedido un aplazamiento de la rúbrica del acuerdo, prevista para este sábado en Brasil, por falta de «claridad sobre las tres condiciones exigidas»: cláusulas de salvaguardia sólidas y operativas; reciprocidad en normas de producción y controles estrictos a las importaciones.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, respondió a la petición de Macron que para su país también «es prematuro» firmar el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, y consideró necesario esperar a que se concrete el paquete de medidas adicionales para proteger al sector agrícola.
«Ahora Francia e Italia no quieren. Macron no quiere por sus agricultores y Meloni ahora se opone, vaya uno a saber por qué», criticó Lula, que insistió en que su «expectativa» es que el acuerdo con el bloque comunitario se firme el próximo sábado, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur, que se celebrará en la ciudad de Foz do Iguaçu, en el sur de Brasil.
Según Lula, «el dato concreto es que en el Mercosur trabajamos mucho para aceptar ese acuerdo» y transmitir la idea de que, cuando en Estados Unidos hay un presidente (Donald Trump) que fortalece el unilateralismo, nosotros estamos para defender el multilateralismo".
Lula sostuvo que las condiciones negociadas hasta ahora «son mas favorables» para la UE que para el Mercosur, sobre el cual afirmó que «cedió en todo lo que era diplomáticamente posible».
Este martes, el Parlamento Europeo aprobó unas nuevas cláusulas de salvaguarda ideadas para proteger a los agricultores comunitarios de la posible competencia de los países del Mercosur.
El asunto aún debe ser debatido por el Consejo de la UE y la Eurocámara, que intentan cerrar una posición en medio de la fuerte oposición de Francia y otros países, a los que se sumó ahora Italia.
Al mismo tiempo, el Senado francés aprobó el martes una resolución en la que insta al Gobierno a llevar el acuerdo comercial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) a fin de bloquearlo, todo lo cual mantiene en duda la posible firma del pacto el próximo sábado, en la cumbre semestral del Mercosur.