El ministro de Agricultura, Luis Planas, en Bruselas

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en BruselasPablo Ojer

Planas vende como propia la visita sin fecha del comisario de Agricultura a las zonas afectadas por las borrascas

El comisario europeo ha expresado a través de las redes sociales su interés en recorrer España y Portugal

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha apuntado la visita sin fecha del comisario europeo del ramo, Christophe Hansen, que pretende hacer a España y Portugal para ver in situ los daños producidos por el paso de la cadena de borrascas en los campos españoles. El propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, explicó el sábado que el sector primario ha resultado el más afectado por las borrascas.

«Nuestros agricultores y ganaderos atraviesan un momento complicado en algunas zonas de España, en Andalucía particularmente, pero también en otras zonas, por las recientes lluvias, por el pedrisco y por el viento. Desde el Gobierno vamos a hacer lo que haga falta y el tiempo que haga falta para responder a esta situación. Siempre vamos a darles el apoyo necesario para continuar haciendo este magnífico trabajo que nos permite ser la potencia agroalimentaria que somos», ha explicado el ministro español en la presentación del Plan Internacional de Gastronomía de España.

Y dentro de ese apoyo necesario ha anunciado su visita a Andalucía a partir del miércoles y la del comisario europeo de Agricultura, cogiendo como mérito propio el mensaje que lanzó el domingo Christophe Hansen a través de las redes sociales.

«Quiero viajar pronto a España para evaluar los daños. Europa estará al lado de sus agricultores», ha expresado el comisario europeo en un mensaje en español. Lo mismo pero en portugués ha dicho para mostrar su solidaridad con el país vecino.

Aunque Planas ha anunciado su visita para este miércoles, ha justificado que el comisario no haya puesto fecha a su visita con que «actualmente no podemos tener una evaluación exacta de cuál es el impacto, porque hay muchas zonas donde es muy difícil llegar, caminos y parcelas y explotaciones», ha indicado, recordando que ha habido sectores más afectados por las borrascas como los frutos rojos, cítricos, hortalizas o el olivar, entre otros, al tiempo que ha reiterado que trabaja «mano a mano» con el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Estas posibles ayudas europeas de Agricultura se suman a otras prometidas también desde Bruselas. El pasado viernes sin ir más lejos, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ofreció cambiar el destino de los fondos de cohesión para ayudar en la «reconstrucción» de España y Portugal tras el paso de las borrascas 'Leonardo' y 'Marta'.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas