Extracción y filtrado en la “Almazara Tradicional”, en Gata (Cáceres)

Extracción y filtrado en la «Almazara Tradicional», en Gata (Cáceres)Europa Press

El precio del aceite de oliva virgen extra baja de los 4 euros por litro y hunde la rentabilidad en el campo

Los agricultores apuntan a los 4,5 euros por litro como el punto en el que dejan de perder dinero en el olivar tradicional

La presión sobre el primer eslabón de la cadena, el más débil, se agrava sobre los agricultores de aceite de oliva.

La bajada de precios en origen ya es más que una tendencia en el oro líquido, que encadena varias semanas de descenso en su cotización pese a que hay menos aceite de oliva que en la referencia anterior.

Este fenómeno, que contradice la ley de la oferta y la demanda –hay menos aceite y el precio continúa en picado– coloca el virgen extra por debajo de los 4 euros por kilo por primera vez en la campaña 2025/2026.

Según los últimos datos del sistema Poolred, del 1 al 7 de junio el precio en origen del aceite de oliva virgen extra fue de 3,96 euros por kilo, el virgen de 3,27 euros y el lampante a 3,08 euros. Hace poco más de un mes, del 27 de abril al 3 de mayo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra era de 4,34 euros por kilo, el virgen de 3,59 y el lampante a 3,21.

El sentir entre los olivareros es que estas oscilaciones del mercado responden a la especulación de los operadores. El contexto actual levanta los costes de producción, con un 6 % por debajo del volumen alcanzado en la campaña 2025/2026 y un conflicto bélico latente en Oriente Medio que deja importantes implicaciones en insumos clave como el combustible y los fertilizantes.

Los productores señalan que los operadores ejercen una estrategia orquestada con el fin de manejar los precios a su favor con el pensamiento en la próxima campaña. Este plan aprovecharía la configuración de un mercado tan particular como el del aceite de oliva, con pocos operadores y muchos productores.

Los agricultores de aceite de oliva denuncian retiradas estratégicas por parte de la industria, que utilizaría los períodos en los que hay buena perspectiva de cosecha para acumular grandes volúmenes de aceite de oliva y así frenar posteriormente sus compras para hacer aumentar la tensión en las almazaras y condicionar las decisiones.

El precio marcado por el aceite de oliva virgen extra choca con la pretensión reclamada habitualmente desde las explotaciones, donde se apunta a los 5 euros por litro precio para disfrutar de una remuneración digna.

La estimación de costes de producción realizada por COAG con índices del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las series de precios agrarios de Eurostat sitúa el umbral de rentabilidad del olivar tradicional por encima de los 4,50 euros por kilo de aceite, por lo que la última actualización de 'Poolred' asfixia a los productores, con el aceite de oliva virgen extra a 3,96 euros por kilo en origen.

Andalucía, que concentra el 80 % de la producción aceitera de España y es la región líder en el mundo, ha vivido una campaña con pérdidas respecto a la referencia precedente, particularmente en Jaén, provincia con mayor aportación. Según el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía perteneciente a mayo, el precio medio de la campaña 2025/2026 en Andalucía, con datos hasta el 31 de mayo, deja en 4,38 euros por kilo el precio en origen del virgen extra, en 3,64 euros por kilo el virgen y en 3,38 euros por kilo el lampante.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas