Ganado vacuno en España

Ganado vacuno en EspañaEuropa Press

El robo silencioso de Brasil al mercado del vacuno español en Marruecos

En 2025, Brasil exportó casi cuatro veces más vacas vivas al reino de Mohamed VI que España

El destino por excelencia para el bovino vivo de carne español, Marruecos, ha cerrado por completo sus puertas al ganado nacional.

El frenazo de las transacciones de vacuno de carne con el vecino del sur se ha fraguado durante meses, con un recorte silencioso –aunque advertido desde las explotaciones españolas–, que finalmente ha cortado en seco con el pretexto de la dermatosis nodular contagiosa (DNC).

Los registros disponibles de 2026, con datos hasta mayo, evidencian esta realidad: España no ha exportado ningún bovino vivo al reino de Mohamed VI en los primeros cinco meses del año.

Las cifras del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa proporcionados a través de DataComex muestran que Marruecos ha dejado de ser una opción para las vacas españolas, que han perdido un comercio de 10.730,36 toneladas solo entre enero y mayo.

Esta ruptura, acentuada con la pérdida del Líbano como destino como consecuencia de la guerra, ha provocado un terremoto en las explotaciones españolas. Después de meses en los que el precio en origen de las vacas aumentaba sin parar, los ganaderos ven cómo el valor de sus animales se desploma en los últimos meses, en los que además se han inflado los costes como consecuencia del conflicto en Oriente Medio.

De un año para otro, España ha pasado de exportar 21.085,99 toneladas de bovino vivo entre enero y mayo (2025) a las 7.354,36 toneladas registradas en 2026. El mayor agujero se encuentra en Marruecos, donde España ha sido sustituido como proveedor por la gran amenaza del Mercosur, Brasil.

Los datos ofrecidos por Comtrade, la División de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respaldan la teoría de los ganaderos españoles que indica que Marruecos se nutre de las vacas de Brasil en detrimento de las españolas. Comtrade recoge que Marruecos levantó sus importaciones de bovino vivo brasileño un 294,6 %, de las 23.248,1 toneladas importadas en 2024 a las 91.735,975 toneladas de 2025. En ese período, España exportó a Marruecos 23.541,98 toneladas de vacuno vivo, casi cuatro veces menos.

El acelerón del bovino vivo Brasil hacia Marruecos se ha disparado en los dos años precedentes, ya que en 2023 solo se vendieron 5.506,100 toneladas de esta manera. El país magrebí ha endurecido las restricciones con el ganado vacuno español tras los focos de DNC detectados en España, hace ahora cinco meses del último caso, aunque los ganaderos europeos consideran que se trata de una maniobra para hundir el precio en origen del vacuno de carne español.

La Comisión Europea ha defendido que el acuerdo de libre comercio con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) –aplicado provisionalmente sin pasar por el Parlamento– no ha tenido incidencia en las fincas por el momento; sin embargo, la sensación en las explotaciones es que la entrada en vigor del trato ha generado un efecto psicológico o de especulación en las lonjas que perjudica sus intereses.

Además, los ganaderos apuntan a una maniobra, tanto de los industriales europeos como españoles, para aprovechar esta situación y provocar una bajada exagerada de los precios en origen, que después de meses marcando máximos se han desplomado.

El cierre de Marruecos como destino para las vacas españolas repercute en los precios para los productores en nacionales, que ven cómo el ganado se acumula en la rampa de salida y las opciones son cada vez más reducidas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas