Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Reconstrucción del conjunto arquitectónico San Bartolo y los fragmentos asociados a este contexto

Reconstrucción del conjunto arquitectónico San Bartolo y los fragmentos asociados a este contextoScience Advances

Ciencia

Hallan en una pirámide perdida las evidencias más antiguas de un calendario maya

Se trataría de un glifo formado por una cabeza de ciervo junto a dos puntos y una línea

Un pequeño glifo encontrado en el interior de una pirámide perdida en Guatemala sería la evidencia más temprana hasta el momento del calendario sagrado maya. Los fragmentos hallados, están datados entre el 400 y el 200 a.C. lo que los convierte en las muestras más antiguas conocidas de este calendario.
Investigadores de la Universidad de Texas descubrieron los restos en el complejo piramidal de Las Pinturas, cerca del yacimiento precolombino de San Bartolo, al oeste del país. Uno de los fragmentos representa la fecha ‘siete venado’ (7 manik en maya) formada por dos puntos y una línea sobre la cabeza de un ciervo.
Los autores creen que se trata de la anotación de calendario más antigua del área de influencia maya y estiman que podría considerarse la primera evidencia del calendario ritual de 260 días en Mesoamérica.
Los autores de la investigación, publicada en la revista Sciences Advances, apuntan a que los fragmentos muestran una tradición artística y de escritura ya madura en la región durante el siglo III a.C., lo que indicaría que el calendario ya se usaba hacía tiempo.
«La evidencia ahora sugiere que ya no podemos señalar una región de Mesoamérica como Oaxaca como ‘el’ punto de origen para las escrituras o el mantenimiento de registros calendáricos. La situación apuntaría a un origen aún más temprano del calendario en algún momento durante el Preclásico Medio, si no antes, aunque la evidencia sigue siendo indirecta», señalan en el estudio.
Varias culturas en Mesoamérica, entre ellos los mayas, tenían tres calendarios: uno ritual de 260 días, al que pertenece el fragmento encontrado y que se usaba para ceremonias religiosas; otro solar de 365 días; y el conocido como Cuenta Larga, basado en varios ciclos.
En el caso del calendario ritual, estaba compuesto por 20 días representados por glifos junto a otros números expresados por combinaciones de líneas y puntos.
Comentarios
tracking