Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imagen del cráter Jezero, lugar de aterrizaje del rover Perseverance

Imagen del cráter Jezero, lugar de aterrizaje del rover PerseveranceNASA

Ciencia

El viaje clave del Perseverance en busca de vida extraterrestre

Este rover está recogiendo rocas de un delta que podría ser clave para la existencia de bacterias en el planeta rojo

En rover Perserverance está en un momento clave de su misión. Esta semana, el vehículo no tripulado está examinando el lugar con mayor posibilidad de haber albergado vida en el planeta en un pasado remoto.
Desde que aterrizara en medio del cráter Jezero de Marte, el Perseverance ha estado realizando pruebas y recopilando información del entorno. Pero el objetivo principal de esta misión es tomar muestras de las rocas al oeste del lugar de aterrizaje para que lleguen de alguna forma a la Tierra, previsiblemente en 2030.
Y es que no se trata de un lugar al azar. Según los datos recopilados, este enorme montículo de sedimentos sería un antiguo delta donde se habrían depositado, de haber existido, todo el material orgánico arrastrado por el río.
En un principio, el rover será capaz de enviar información acerca de la calidad del agua que habría inundado esta región, así de si se trataba de un ambiente habitable. Sin embargo, el Perseverance solo se encargará de preparar las rocas para su recogida.
Todo este material será almacenado para que luego otro vehículo el encargado de llevarlas a la Tierra donde será analizado en profundidad. De momento, la NASA y la Agencia Espacial Europea están planificando las misiones para recoger estos «alijos» espaciales, pero no será hasta finales de la década. Tendremos que esperar para saber si nuestro vecino del Sistema Solar albergó vida alguna vez.
Comentarios
tracking