Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El rover Mars Perseverance de la NASA, en el cráter Jezero

El rover Mars Perseverance de la NASA, en el cráter JezeroEuropa Press/NASA

Ciencia

Perseverance crea una 'playlist' de Marte: un año de sonidos resumidos en cinco horas

El resultado de las grabaciones es una nueva comprensión de las extrañas características de la atmósfera marciana, donde la velocidad del sonido es más lenta que en la Tierra

Siempre hemos conocido Marte a través de los ojos de varios robots que la NASA ha enviado para poder estudiar más a fondo el planeta. El Perseverance, Rover, los gemelos Opportunity y Sprit... nos han dado una visión y una idea más real de nuestro vecino espacial. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías, podemos saber a qué suena Marte.
Los sonidos los ha ido captando el Perseverance desde comienzos de 2021 a través de los dos micrófonos de la SuperCam con los cuales se han ido captando todos los sonidos de su alrededor. El 20 de febrero del mismo año realizó su primer audio de un minuto, donde durante 10 segundos se aprecia una leve brisa y los sonidos del robot desplazándose por la superficie del planeta rojo.
Este famoso robot ha recogido sonidos durante más de un año. El equipo se ha encargado de aunarlos y ha creado la bautizada playlist de Marte. «Es un nuevo sentido de investigación que nunca antes habíamos usado en Marte», ha explicado en un comunicado Sylvestre Maurice, astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia y autor principal del estudio. «Espero que vengan muchos descubrimientos, utilizando la atmósfera como fuente de sonido y medio de propagación».
El resultado de las grabaciones es una nueva comprensión de las extrañas características de la atmósfera marciana, donde la velocidad del sonido es más lenta que en la Tierra y varía con el tono. En la Tierra, los sonidos normalmente viajan a 343 metros por segundo, pero en Marte, los sonidos de tono bajo viajan a aproximadamente 240 metros por segundo, mientras que los sonidos de tono más alto se mueven a 250 metros por segundo.
Las grabaciones del micrófono de SuperCam también revelan variaciones de presión no observadas previamente producidas por la turbulencia en la atmósfera marciana a medida que su energía cambia a escalas diminutas. También se midieron por primera vez ráfagas de viento marciano en escalas de tiempo muy cortas.
«El micrófono ahora se usa varias veces al día y funciona extremadamente bien; su rendimiento general es mejor que el que habíamos modelado e incluso probado en un entorno similar a Marte en la Tierra», dice David Mimoun, profesor del Institut Supérieur de l'Aéronautique et de l'Espace (ISAE-SUPAERO) y líder del equipo que desarrolló el experimento del micrófono. «Incluso pudimos grabar el zumbido del helicóptero de Marte a larga distancia», añade.
Una de las características más llamativas de las grabaciones de sonido, indicó Maurice, es el silencio que parece prevalecer en Marte. «En algún momento, pensamos que el micrófono estaba roto. Estaba tan silencioso...», agregó.
«Marte es muy tranquilo debido a la baja presión atmosférica», aseguró Baptiste Chide, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, también coautor del estudio. «Pero la presión cambia con las estaciones en Marte», agregó.
Una de las conclusiones tomadas por los investigadores debido a este gran avance es que los sonidos del planeta vecino cambian según la estación en la que se encuentren. A medida que se va congelando el dióxido de carbono en los casquetes polares, cambia su densidad atmosférica y sonora un 20 % aproximadamente.
Comentarios
tracking