Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Radiotelescopio Sky Eye, en ChinaAdministración Espacial Nacional China (CNSA)

Espacio

China reporta señales de posible vida alienígena… y retira el informe al poco de publicarlo

El hallazgo fue realizado por el telescopio Sky Eye, uno de los más potentes a nivel global en la búsqueda de civilizaciones extraterrestres

Las señales de radio constituyen la principal herramienta de las agencias espaciales a la hora de detectar la hipotética existencia de vida extraterrestre. Uno de los últimos instrumentos en recibirlas ha sido el telescopio gigante Sky Eye de China, que con sus 500 metros de diámetro notificó recientemente sus hallazgos en el marco de una investigación sobre exoplanetas.
El informe, que fue publicado por el medio estatal chino Science and Technology Daily el pasado martes, citaba a Zhang Tonjie, científico jefe de un equipo de búsqueda de civilizaciones extraterrestres de la Universidad de Pekín, pero fue borrado, por razones que se desconocen, al poco de ver la luz.
En la publicación, los investigadores detallaron que el telescopio (llamado oficialmente Telescopio Esférico de 500 Metros de Apertura; FAST, por sus siglas en inglés) había detectado «varias señales electromagnéticas de banda estrecha diferente de las anteriormente identificadas». Hasta la fecha, el Sky Eye había detectado dos conjuntos de señales sospechosas correspondientes a 2019, además de la de este año.
Pese a todo, los científicos guardan prudencia y admitían que sería necesario realizar un estudio más a fondo para determinar su origen o si se trataba de una falsa alarma. «La posibilidad de que la señal sospechosa sea algún tipo de interferencia de radio es también muy alta», apuntaba en su informe Zhang , apodado como el «mejor cazador de alienígenas de China».
La revista Science and Technology Daily, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, no ha explicado por qué borró la información. Sin embargo, ésta no pasó desapercibida por los medios chinos y llegó incluso a ser tendencia en la red social Weibo.
Situado en la provincia de Ghizhou, en el suroeste del país, el telescopio Sky Eye constituye una pieza clave en la búsqueda global de vida extraterrestre.

Temas