Fundado en 1910

28 de abril de 2024

galaxia

Imagen de otra galaxia fotografiada por el James WebbGTRES

El telescopio espacial James Webb descubre las galaxias más antiguas vistas por los humanos

Se estima que existieron entre 300 y 400 millones de años después del evento que generó el Universo

El telescopio espacial James Webb continúa ofreciendo imágenes inéditas del medio que nos rodea. Ahora ha contemplado las galaxias más antiguas vistas por los ojos humanos, que existieron entre 300 y 400 millones de años después del Big Bang.
Una de ellas es excepcionalmente brillante y se estima que se formó 100 millones de años después del Big Bang. Su brillo extremo ha desconcertado a los astrónomos, que comentan que, de ser verificados estos resultados, estaríamos ante la multitud de estrellas más distante identificada.
«Todo lo que vemos es nuevo. Webb nos muestra que hay un Universo muy rico más allá de lo que imaginamos», dijo Tommaso Treu de la Universidad de California en Los Ángeles, coinvestigador de uno de los programas de Webb. «Una vez más, el Universo nos ha sorprendido. Estas primeras galaxias son muy inusuales en muchos sentidos».
Estas galaxias son pequeñas en comparación con la Vía Láctea, siendo solo un pequeño porcentaje de su tamaño. Los científicos consideran que esta es una prueba de que existe un Universo muy rico más allá de lo que imaginamos y que estas primeras galaxias «son muy inusuales en muchos sentidos».
«Con Webb, nos asombró encontrar la luz estelar más distante que alguien haya visto jamás, apenas unos días después de que Webb publicara sus primeros datos», dijo Rohan Naidu sobre la galaxia GLASS más distante, conocida como GLASS-z12. El poseedor del récord anterior es la galaxia GN-z11, que existió 400 millones de años después del Big Bang e identificada en 2016 por el Hubble y el Observatorio Keck en programas de cielo profundo.

Temas

Comentarios
tracking