Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial Europea

Los nuevos astronautas españoles de la Agencia Espacial EuropeaEuropa Press

Los astronautas españoles apuestan por León como sede de la Agencia Espacial Española

De cara a colaborar con la futura Agencia, el astronauta ha defendido que se puedan desarrollar programas científicos para hacer experimentos en la estación espacial

Los españoles Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la ESA entre 17 candidatos a astronauta, han defendido la candidatura de León como sede para albergar la futura Agencia Espacial Española. «A raíz de nuestro caso están presionando más. A nivel personal nos haría mucha ilusión y creo que es una buena candidatura la de León. Esto no está en nuestras manos», ha señalado en una entrevista a Europa Press la nueva astronauta.
No obstante, García Alonso, que ha resaltado que es parte de su labor como astronautas españoles y europeos «contribuir y ayudar» al nuevo organismo, ha matizado que «habrá que elegir la sede que realmente reúna las condiciones idóneas para el objetivo de la Agencia Espacial Española». El nuevo astronauta ha subrayado que, como alguien «muy interesado» en el mundo del espacio, diría que «tienen que seleccionar a la mejor» pero, hablando como leonés, ha dicho que «la de León es mejor».
De cara a colaborar con la futura Agencia, Álvarez Fernández ha defendido que se puedan desarrollar programas científicos para hacer experimentos en la estación espacial: «Aprovechando encima que tenemos una astronauta científica (Sara García) y por supuesto aumentar la inversión de España en la Agencia Espacial Europea».
En este sentido, ha asegurado que la inversión a la ESA es una «inversión necesaria que además tiene un retorno enorme en la industria, en los investigadores que hay en España». «Cada euro que pone España en la Agencia Espacial Europea vuelve a la industria multiplicada por 3,4 en el caso de la exploración humana y robótica, en la forma de empleos, desarrollos tecnológicos y crear un tejido empresarial dedicado al espacio, que lo tenemos, pero podría ser mucho más fuerte», ha precisado.
Los nuevos astronautas se reunieron en La Moncloa el pasado jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y pudieron hablar también con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y con el exministro y también astronauta Pedro Duque. «Ha sido superamable, nos ha tratado genial», ha reconocido Álvarez Fernández sobre su encuentro con Sánchez.
«Ha sido bastante sorprendente, no sabíamos nada de que teníamos que ir allí hace 24 horas, ha sido un honor y un privilegio ver el Consejo de Ministros, las típicas escaleras donde veíamos a los ministros con los maletines cuando había un nuevo gobierno», ha añadido. El Gobierno, según el nuevo astronauta, se ha portado «bastante bien» en los últimos años con el sector aeroespacial: «Tenemos el PERTE Aeroespacial, con una gestión total de 4.000 millones de euros para financiar todo el sector. Se están haciendo proyectos que pueden cambiar el mundo».
Comentarios
tracking